El Carmen de San Cayetano es una casa señorial renacentista que fue construida a partir de una casa morisca preexistente. Ubicada en las inmediaciones de la Carrera del Darro, la edificación se estructura en torno a un gran patio- jardín que posee unas inmejorables vistas hacia la Alhambra.
Entre sus elementos arquitectónicos y decorativos más destacados se encuentran: Una reja volada rematada con tímpano en la fachada. La crujía occidental donde se desarrolla el programa de vivienda principal posee una imponente escalera de tres tramos cuya caja se cubre con una armadura rectangular de perfil de lima moamares, apeinazada con estrella de diez. Ésta es junto a la armadura de la Casa del Castril el único ejemplo de lazo de diez existente en la arquitectura mudéjar granadina.
El Carmen de San Cayetano actualmente no es visitable ya que, se trata de una propiedad privada, aunque merece la pena pasear por la calle Zafra y sus alrededores donde podrá apreciar la fachada del Carmen y quedará sorprendido por el silencio, la arquitectura y el magnífico paisaje que se vislumbra.