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Cuarto Real de Santo Domingo
Plaza de los Campos, núm. 6. 18009, Granada. Teléfono / Phone number: +34 958 849 111 Correo Electrónico / E-mail: cuartoreal@granada.org
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Horario / Opening hours: De Lunes a domingo, Verano: 10:0h-14:00h / 17:00h-21:00h. Invierno: 10:30h-14-30h / 16:00-20:00h. Monday to Sunday, Summer: 10:00h - 14:00h / 17:00h-21:00h. Winter: 10:30h-14:30h / 16:00h-20:00h.
 
El Cuarto Real de Santo Domingo es un monumento de excepcional interés historico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1919, propiedad del Ayuntamiento de Granada desde 1990. Está ubicado en la Plaza de los Campos núm. 6, en el ángulo que conforma la plaza con la Cuesta de Aixa, en pleno corazón del actual barrio de El Realejo.
 
Fue un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros. Situado entre almunias (huertas o fincas) reales, perteneció a la Huerta Grande de la Almanjarra, siendo el único testimonio de almunia real que se ha conservado intramuros a la antigua ciudad nazarí. La relevancia de este palacio reside en su condición de construcción pre-alhámbrica, es decir, en ser el antecedente directo de las soluciones arquitectónicas y decorativas plasmadas en los palacios de la Alhambra.
 
Del palacio o residencia real tan solo se conserva el torreón adosado a la muralla, cuyo interior encierra una qubba o salón de recepciones. Esta qubba estuvo precedida por un pórtico de entrada  de cinco arcos y con un pabellón a cada lado y una alberca. A continuación se disponía una alberca octogonal sobre un jardín de planta rectangular con anden central. Todo esto conformó el núcleo dedicado al aparato regio y ceremonial. A finales del siglo XIX todo esto fue demolido para construir el actual palacete decimonónico. La torre con su qubba quedó inserta como salón principal en el interior de dicha residencia. Los restos del jardín nazarí se encuentran bajo los actuales jardines, dispuestos en forma análoga a como debieron estar en el siglo XIX.
 
El edificio que actualmente cobija la qubba dispone de una Sala de Exposiciones y otra de Usos Múltiples que convierten al monumento nazarí en un espacio cultural donde disfrutar durante todo el año de una programación de actividades de lo más variada y polivalente.
 
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The 'Cuarto Real de Santo Domingo' is considered an exceptional monument of great historic as well as artistic interest indeed declared a site of Cultural Interest in 1919. Since 1990 it is owned by the city council of Granada. Located in the very heart of the 'Realejo' precisely in 'Plaza de los Campos nº 6', on the side angle that shapes with the 'Cuesta de Aixa'. 
 
The Cuarto Real is a magnificent Nasrid palace built during the reign of Muhammad II (1273-1302) attached to one of the fortified towers of the wall of the Alfareros suburb (Potters suburb). It was part of the Great Orchard of Almajarra, which its remains are the only preserved ones of the almunia or royal rural estate located within the walls of the old Nasrid capital. The Dominican Order transformed and renamed it as 'Cuarto Real de Santo Domingo' (Royal Hall of Santo Domingo).
 
The only part that has been preserved throughout the years, is the fortified tower that belongs to the royal palace. In its interior, we find the 'qubba' or hall of receptions. This building’s works predate those in the Alhambra, making it the direct predecessor of the architectural and decorative motifs in the palaces of the Alhambra. The 19th-century-inspired gardens lay exactly on the ancient buried remains of the Andalusi gardens that the palace originally had.
 
The building currently sheltering the qubba has Exhibition and Multi-purpose Halls, converting the Nasrid monument into a cultural area where a varied schedule of activities can be enjoyed all year long.
 
 Decoración
Exposiciones Temporales del Cuarto Real

 

«Reivindicación de cinco piezas etruscas del Museo Arqueológico de Granada»

22 de junio-31 de julio de 2017

 

Autor: Ricardo Marín Viadel

Organiza: Ayuntamiento de Granada (Concejalía de Cultura y Agencia Albacín Granada) y Universidad de Granada.

Colabora: Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

 

Obras: 11 dibujos de gran formato (metro y medio de altura) y 9 pinturas de gran formato (más de dos metros de anchura)

 

 

Esta exposición es el resultado de un proyecto de Investigación Artística sobre dibujo y patrimonio arqueológico que ha desarrollado el profesor Ricardo Marín Viadel de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

 

Todos los dibujos y cuadros son interpretaciones de cinco piezas la colección  de terracotas votivas etruscas de época helenística (siglos II-I a.C.) procedentes del santuario de Cales en la región de la Campania, Italia, que están en depósito en el Museo Arqueológico de Granada.

 

El propósito de esta exposición es reivindicar estas piezas y también reivindicar el Museo Arqueológico de Granada y su reapertura.El museo arqueológico de Granada está cerrado desde hace algo más de quince años. Reivindicar cinco de las piezas de su colección es también reivindicar el museo y su apertura.Esta exposición está compuesta por dibujos y pinturas que dependen necesariamente del estudio y disfrute de cinco obras originales de arte etrusco que forman parte de la colección del museo arqueológico de Granada.La experiencia visual al contemplar directamente las esculturas originales no puede remedarse con la información que proporcionan los textos escritos, ni las fotografías, ya sean reproducidas a través de fotografías en las páginas de un catálogo o en la pantalla de un ordenador.

 

Ricardo Marín Viadel, junto con Asunción Jódar, ha venido desarrollando desde 2005 una serie de investigaciones artísticas sobre el patrimonio arqueológico en Egipto, en Grecia, y en España en Cádiz y ahora en el Museo Arqueológico de Granada. El principal objetivo de estos proyectos es poner en diálogo la creación artística contemporánea con el patrimonio arqueológico y con la cultura material del pasado. Los dibujos y pinturas de estos proyectos están en las siguientes páginas web: www.losdibujosdeltiempo.com, http://incantadas.com, y www.dibujoarqueologiacadiz.com

 

Los 11 dibujos de Ricardo Marín son interpretaciones de una cabeza etrusca masculina (7 versiones diferentes de la misma cabeza) y una cabeza etrusca femenina (4 versiones diferentes). Todos los dibujos están hechos con grafito y lápices de colores sobre papel.

 

Los 9 cuadros son versiones de una escultura de un pie etrusco, de tamaño próximo al natural. Todos los cuadros están realizados con acrílico sobre madera.

Decoración
 Decoración
Actividades Culturales del Cuarto Real
23 de junio 
Horario: 19.30 h-21.00 h.
Presentación del último numero de la Revista Velezana
 
 
 
 
Decoración
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