En el día de ayer el Cuarto Real abrió sus puertas al público con la presentación de la exposición “Vida en el Cuarto Real” del pintor granadino Juan Vida, que estará expuesta al pública hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Monumento de excepcional interés, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1919. Su singularidad y valor cultural reside en ser el único testimonio de almunia real que se ha conservado intramuros a la antigua ciudad nazarí. La qubba o salón de recepciones -elemento andalusí de la edificación primitiva que hoy ha llegado hasta nuestros días- constituye el antecedente directo de los palacios de la Alhambra. Fechada en época de Muhammad II, está construida sobre una estructura defensiva anterior a la época almohade. 

 

Después de haber sido sometido a una rehabilitación integral de puesta en valor para ponerlo al servicio de la sociedad, llevada a cabo por el Plan de Turismo de Granada –cofinanciado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada_ y gestionado por la Agencia Albaicín el Cuarto Real permanecerá abierto definitivamente como espacio cultural de la ciudad en horario de Lunes a Domingo de 10.00 a 20.00 horas. Con esta intervención arquitectónica y museológica el Ayuntamiento de Granada recupera para la ciudadanía un espacio privilegiado, ejemplo único de la cultura andalusí. 

 

Cuarto Real de Santo Domingo
Cuarto Real de Santo Domingo

Fotografía

Fotografía