La conmemoración de este año adquiere una especial significación porque se cumple el 50 Aniversario de la celebración de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, firmada en Paris el 16 de noviembre de 1972

Cartel Patrimonio Mundial 2022 | Foto Pepe Marín Zarza

El próximo día 16 de noviembre celebramos un año más el Día Internacional del  Patrimonio Mundial, una efeméride que conmemora la firma en París en 1972 de la Convención para la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, donde quedaron fijadas las bases para su protección mediante la creación de la Lista de Patrimonio Mundial.

Descarga el programa completo con todas las actividades

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los sitios que poseen un Valor Universal Excepcional (VUE) y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa a ser de todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados los bienes. La declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor de este patrimonio para las generaciones futuras.

Vista del Albaicín y la Alhambra desde la torre de San Lázaro | Foto Rogelio Martín Soler

El 2 de noviembre de 1984 la UNESCO inscribió a la Alhambra y el Generalife en la Lista del Patrimonio Mundial como sitio cultural, ampliándose esta declaración diez años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, para incluir al barrio del Albaicín como parte del mismo bien protegido. Bajo la denominación «Alhambra, Generalife y Albaicín» constituye el Sitio cultural Patrimonio Mundial con mayor extensión de España. No en vano representa dos de los cuatro áreas en las que se encuentra sectorizado el Conjunto Histórico de la ciudad de Granada, ocupando una superficie total de 629,13 ha. de las 1050, 68 ha. totales, representando más de la mitad de dicho Conjunto Histórico.

Este año se cumple el 50 Aniversario de la Convención. El lema elegido por UNESCO para esta conmemoración significativa es «Los próximos 50 años: el Patrimonio Mundial como una fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras».

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Granada, a través de su Agencia Pública Albaicín-Granada, en colaboración con otras instituciones –como la Fundación AguaGranada, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, la Fundación Descubre, la Escuela de Estudios Árabes y la Hermandad de la Aurora–, organiza un año más una serie de actividades culturales gratuitas, que en esta edición se distribuirán a lo largo de varios días debido a la significación que representa este año 2022.

Cada 16 de noviembre, las administraciones y los ciudadanos renovamos nuestro compromiso con esta joya de la Humanidad abriendo las puertas de nuestro patrimonio y llenándolo de cultura, educación y creatividad bajo el lema de UNESCO:

#UnidosXElPatrimonio | #Unite4Heritage

Así pues, las actividades que hoy se han presentado en rueda de prensa consisten en una serie de jornadas de puertas abiertas a diferentes monumentos del barrio, visitas guiadas por especialistas en Historia del Arte gratuitas y una exposición sobre la ciencia en al-Andalus denominada Astronomía Andalusí.

Descarga  AQUÍ el programa de actividades y recuerda que es imprescindible
reservar tu plaza pinchando sobre una de las visitas indicadas abajo
(disponibles a partir del día 10 de noviembre a las 10:00 h.)

Lamentamos comunicar y a la vez nos complace anunciar que en menos de
una hora se han agotado las cinco visitas organizadas por nosotros.

NO HAY LISTA DE ESPERA PARA APUNTARSE
Es posible que a lo largo de estos días queden vacantes algunas
plazas por la cancelación de alguna reserva, quedando
automáticamente disponibles bajo el mismo sistema.

Con motivo de esta efeméride también se presenta una revista divulgativa en formato almanaque: «Patrimonio Nazarí. Almanaque 2023», editado por la Asociación Sharq-alandalus, la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y la Agencia Pública Albaicín-Granada. Compuesta por 28 páginas a todo color con una selección de fotografías de gran calidad y belleza de diferentes monumentos y piezas nazarí de los diferentes lugares que fueron parte del territorio nazarí (Granada, Almería, Málaga y partes de otras provincias actuales como Jaén, Córdoba, Cádiz e incluso Sevilla). La revista va acompañada de textos que explican estas fotografías y de otros relacionados con diferentes aspectos de la cultura andalusí; así mismo cada fotografía del monumento o pieza mueble del patrimonio nazarí seleccionado lleva incorporado el calendario del mes adjudicado. Granada participa con una vista general del la ciudad de Granada para la portada principal de la revista y con la Casa de Zafra y el Cuarto Real para los meses de agosto y Diciembre, respectivamente.

Portada del Almanaque Patrimonio Nazarí | Vista de la ciudad desde el mirador de San Miguel Alto. Julio de 2022

Esta revista puede descargarse desde la web de la Agencia Albaicín (AQUÍ) y también en calidad superior desde la web de la Asociación Sharq-alandalus. Se han impreso 1350 ejemplares de este calendario para ser distribuidos por parte de las tres instituciones, favoreciendo con ello su difusión y visibilidad institucional.

Además de todas estas actividades organizadas expresamente para este día, el visitante del Sito declarado Patrimonio Mundial «Alhambra, Generalife y Albaicín» podrá disfrutar de la visita gratuita al resto de monumentos municipales que el Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento tiene abierto de forma permanente:

  • Carmen de Max Moreau, con la colección permanente del pintor belga Max Moreau, de martes a sábados de 10:30 a 13:30 h y de 16:00 a 18:00 h.
  • Palacio de los Córdova (Archivo Histórico Municipal) y Carmen de los Mártires, con la exposición «Los Mártires: campo, ermita, convento, Carmen»: Días laborables de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas y Sábados, Domingos y Festivos, abierto solo los jardines en horario ininterrumpido.

Por su parte el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado también una serie de actividades de las que puede informarse a través de su página web.