La plataforma de asociaciones solicitan una reunión con el delegado de la Junta de Andalucía para que les explique el retraso.

Concentración para solicitar la declaración BIC del Valle del Darro

Medio centenar de personas se han concentrado este sábado en el Puente Espinosa en la Carrera del Darro para exigir a la Junta de Andalucía que acelere el proceso de declaración del Valle del Darro como BIC, Bien de Interés Cultural. Un BIC es una figura jurídica de protección del patrimonio.

Durante la concentración la Plataforma del Valle del Darro, organizadora de esta protesta, ha desplegado una pancarta para recordar a la sociedad granadina que el Valle del Darro sigue desprotegido. Y no es de ahora. «Ocurre después de muchos ños de negligencias políticas y administrativas de la Junta de Andalucía, que lleva años dilatando el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural», han explicado.

Juan Raya y Ángel Bañuelos, portavoces de la Plataforma del Valle del Darro, han explicado que «hemos empezado una serie de acciones con un objetivo doble. E primer lugar, sensibilizar a la sociedad para la protección del Valle del Darro. En segundo lugar, instar a las Administraciones y a la Junta para que retome la declaración BIC del lugar».

Los componentes de esta Plataforma del Valle del Darro creen que es tiempo de que la Junta dé la cara. «Entendemos que no hay excusas para que este procedimiento salga adelante, ya que la parte jurídica y administrativa ya está realizada».

En efecto, el Valle del Darro ya fue declarado BIC y se inscribió en el catálogo de la Junta de Andalucía. Pero un error de forma llevó a uno de los propietarios a denunciar esta declaración y el juez entendió que tenía razón por no haber sido notificado de forma correcta y anuló la declaración BIC del Valle del Darro.

«Pero todo el trabajo está listo. Solo hay que volver a declararlo», insisten, «ya que en este momento, el Valle del Darro está desprotegido». Asimismo, «hemos pedido al delegado de la Junta una reunión para retomar el tema y tener información y no nos ha contestado».

Fuente: Javier F. Barrera para el periódico Ideal