El historiador del Arte Francisco Delgado Chica, alumno del master de Arquitectura y Patrimonio Histórico del la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo el trabajo Fin de Master sobre el graffiti y murales urbanos en Andalucia oriental. Un trabajo de investigación sobre la historia y evolución de estas manifestaciones artísticas, donde también se evalúa el grado de conservación y su impacto sobre el paisaje urbano, centrándose en la producción mural de dos grandes artistas: Belin en Linares y El Niño de las Pinturas en Granada.

Fotografía de Francisco Delgado Chica

Diferentes colectivos sociales han manifestado su descontento en medios de comunicación ante la desaparición de murales de Belin o de El Niño de las Pinturas. En 2014, el “Belin Graffiti Tour” del núcleo urbano de Linares contaba con 20 murales de los cuáles en 2022 quedan 8 en buen estado de conservación. La Guía Digital del Patrimonio Histórico Andaluz del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha inscrito 7 murales de El Niño de las Pinturas en el Realejo de Granada de los cuáles mantienen su integridad 3. Esto se debe a que gran parte de ellos han sido realizados de manera alegal y las normativas patrimoniales y de ordenación del territorio andaluzas no valoran su conservación. No obstante, el reconocimiento de sus autores y la generación de identidad en torno a sus murales por parte de muchos de sus residentes, evidencian la necesidad de actuar para protegerlos.

Para ello, la presente investigación analiza la evolución del graffiti en Andalucía hasta su profesionalización con el neomuralismo urbano, las motivaciones que causan el interés por la conservación de algunas obras y las acciones existentes para su protección, incentivadas a nivel internacional por el efecto Banksy. Junto a ello, se evalua la situación patrimonial compleja que plantean los murales urbanos cuando se ubican en el entorno de bienes culturales con valores patrimoniales como los Conjuntos Históricos. Todo esto servirá como base para plantear una batería de estrategias para la correcta puesta en valor de los murales de Belin en Linares y de El Niño de las Pinturas en Granada que sean sugerentes para su futura tutela patrimonial.

En la presente investigación se analiza el marco actual en materia de conservación de pinturas urbanas o públicas para detectar sus pros y contras, además de aproximarse a una metodología de documentación correcta para murales urbanos que considere sus aspectos formales, técnicos y patrimoniales. Junto a ello, se evalúa el impacto de los graffitis, postgraffitis y murales urbanos en el paisaje de nuestras ciudades, teniendo presente la situación de estas obras cuando generan identidad en los residentes de un lugar o se localizan en espacios patrimonialmente protegidos.

Además, introduce la evolución del graffiti en Andalucía hasta la profesionalización de sus componentes en el muralismo urbanos, destacando sobre todo la producción mural de Belin en Linares y de El Niño de las Pinturas en el Conjunto Histórico de Granada. Tras esto, se identifican aquellas obras que se encuentran «en transición patrimonial» y se plantean algunas acciones para su correcta documentación, protección, intervención, interpretación y difusión.

Objetivos generales y específicos

Este Trabajo de Fin de Máster se plantea  con unos objetivos generales o prioritarios en relación a la conservación y puesta en valor de las pinturas murales urbanas de Belin en Linares y de El Niño de las Pinturas en el Realejo de Granada y unos específicos o secundarios que derivan de los primeros.

Generales:

  1. Identificar y analizar ejemplos y actuaciones para la conservación de pinturas murales urbanas a nivel internacional, nacional y regional teniendo presente sus motivaciones, acciones y problemáticas cuando se localizan en bienes y entornos protegidos por el marco patrimonial o urbanístico.
  2. Plantear una metodología para la correcta documentación de murales urbanos con valor patrimonial en Andalucía que sirva como referente para mu- rales de otros contextos territoriales.
  3. Documentar los murales de El Niño de las Pinturas en el Conjunto His- tórico de Granada y de Belin en Linares destacando aquellos identificamos como «en transición patrimonial».
  4. Elaborar una batería de estrategias para la puesta en valor y protección de los murales identificados de Belin y El Niño de las Pinturas que sirvan para que en un futuro sean inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Específicos:

  1. Analizar la historiografía y evolución del graffiti desde sus orígenes hasta el postgraffiti, inserto en el arte urbano, y el muralismo urbano y público. Además, pretendemos aportar nuevos conocimientos sobre su evolución en el contexto andaluz.
  2. Gracias a la oportunidad que nos ha brindado el MARPH para realizar nuestro proyecto de investigación en la Alhambra, vamos a estudiar la evolución histórica del graffiti desde los grafitis históricos en el Monumento hasta los murales contemporáneos de El Niño de las Pinturas en Granada. También se va a analizar la evolución histórica en Linares desde ejemplos de muralismo público del siglo XX hasta los murales contemporáneos de Belin.
  3. Evaluar la posible categorización de la pintura mural urbana para su futura Tutela, considerando tanto obras individualizadas con valor patrimonial como el movimiento artístico y social del graffiti.
  4. Conocer cómo es la gestión actual de las pinturas murales urbanas y públicas en Granada y Linares.
  5. Proponer criterios para la protección patrimonial de los murales urba- nos que tienen valores culturales partiendo de los dos casos de estudio de este Trabajo de Fin de Máster.
Fuente:  Francisco Delgado Chica