El pasado viernes, 6 de febrero de 2015 fue presentado el logotipo elegido para identificar el nuevo equipamiento turístico con el que va a contar Granada dentro de 2 meses, aproximadamente. La obra arquitectónica (parte de ella) y el proyecto de contenidos museográficos necesarios para hacer viable la visita publica al Cuarto Real ha sido financiada por el Plan de Turismo de Granada. conveniado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada (40%), la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (60%), la Federación de Hosteleros de Granada y gestionado por la Agencia Publica Albaicín-Granada, siendo un ejemplo de la eficacia y cooperación entre las administraciones municipal y autonómica. En términos generales, el objetivo de este Plan de turismo es consolidar Granada como un destino turístico de «excelencia» constituyendo una apuesta por mejorar la oferta turística de la ciudad mediante la puesta en valor de nuevos recursos turístico-culturales, siendo el del Cuarto Real una de sus medidas de acción principales.

 

La creación de una identidad corporativa para el Cuarto Real forma parte de esta estrategia y constituyendo el paso inicial para la puesta en valor de uno de los monumentos más singulares de todo ál-Andalus, anterior a la creación de los palacios de la Alhambra.

 

Este logotipo ha sido seleccionado mediante la celebración de un concurso público al que concurrieron numerosas empresas en condiciones de anonimato, pues sus propuesta iban firmadas bajo seudónimo. La calidad de las propuestas presentadas fue tal, que la Empresa ganadora –Comuniqar, Consultores de Marketing, S. L.–  lo hizo tan solo por un voto de diferencia con el segundo clasificado.

 

Así pues, para la creación de la marca «Cuarto Real», la empresa Comuniqar –según palabras de sus creadores– «ha recurrido a varios elementos de identidad visual que se han fusionado de manera precisa para dar lugar a un sello de indiscutible personalidad. Para el imagotipo (la parte simbólica de la marca), hemos querido aunar los elementos que creemos más significativos de este lugar. Estos elementos son, de un lado, el formato cuadrado propio del edificio principal y una vista cenital de la cúpula, de forma que se aprecian los 4 cuartos que componen el techo de forma que la caracteriza. De otro lado, uno de esos «cuartos» (concepto que a su vez hace un guiño al nombre del recinto) se convierte en una ventana al interior de la Qubba, a través de la cual podemos vislumbrar los orígenes árabes del edificio, representados mediante motivos gráficos identificativos de este estilo».

Descarga: [LOGO CUARTO REAL]

Fotografía

Fotografía