Cuarto Real de Santo Domingo

Cuarto Real de Santo Domingo2021-10-05T13:37:45+02:00

Infórmate de las últimas noticias y cuéntanos tu experiencia en los perfiles en redes sociales del Cuarto Real:

El Cuarto Real de Santo Domingo es un monumento de excepcional interés histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1919, propiedad del Ayuntamiento de Granada desde 1990. Está ubicado en la Plaza de los Campos núm. 6, en el ángulo que conforma la plaza con la Cuesta de Aixa, en pleno corazón del actual barrio de El Realejo.
Fue un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros. Situado entre almunias (huertas o fincas) reales, perteneció a la Huerta Grande de la Almanjarra, siendo el único testimonio de almunia real que se ha conservado intramuros a la antigua ciudad nazarí. La relevancia de este palacio reside en su condición de construcción pre-alhámbrica, es decir, en ser el antecedente directo de las soluciones arquitectónicas y decorativas plasmadas en los palacios de la Alhambra.

Del palacio o residencia real tan solo se conserva el torreón adosado a la muralla, cuyo interior encierra una qubba o salón de recepciones. Esta qubba estuvo precedida por un pórtico de entrada  de cinco arcos y un pabellón a cada lado. A continuación se disponía una alberca octogonal sobre un jardín de planta rectangular con anden central. Todo esto conformó el núcleo dedicado al aparato regio y ceremonial.

Tras la conquista de Granada, la Huerta Grande de la Almanjarra propiedad del sultanato nazarí paso a manos de los Reyes Católicos. Al poco los monarcas cristianos la cedieron a los monjes dominicos para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real, convirtiendo la qubba en la primera iglesia de su convento. A finales del siglo XIX todo esto fue demolido para construir un palacete decimonónico de dudosa relevancia arquitectónica. La torre con su qubba quedó inserta como salón principal en el interior de dicha residencia. Los restos del jardín nazarí se encuentras bajo los actuales, dispuestos en forma análoga a como debieron estar en el siglo XIX.

El edificio que actualmente cobija la qubba ha sido rehabilitado en 2015 para disponer de una Sala de Exposiciones y otra de Usos Múltiples, convirtiendo el monumento nazarí en un espacio cultural donde disfrutar durante todo el año de una programación de actividades de lo más variada y polivalente.

Tríptico informativo del Cuarto Real en PDF
Totem y app interactiva del Cuarto Real. Dossier explicativo
Publirreportaje del Cuarto Real: Revista Historia, de National Geographic. Número de Junio de 2015

Ir a Arriba