cartel expo Paseo Matemático

La Fundación Descubre inaugura hoy viernes a las 18.00 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada la exposición «Paseo Matemático al-Ándalus». Una propuesta donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

En el acto participan el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

A la inauguración se sumarán, entre otros, el delegado Territorial de Turismo en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez; el director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence DaSCI, Francisco Herrera; la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi.

La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de enero de 2021 como parte de la vista al Cuarto Real de Santo Domingo, en el marco de las actividades promovidas por la Mesa por la Ciencia de Granada, de la que la Fundación Descubre es integrante. Se ofrece así una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una «capa» de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa.

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

La muestra pretende hacer un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como la Giralda, Reales Alcázares y Torre del Oro de Sevilla. Se pretende presentar los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo. Naturalmente la correspondencia entre espacios y conceptos no es biunívoca y ni siquiera su aplicación: ni a un espacio le corresponde un solo concepto ni al revés, en general la arquitectura destila la cultura política, social y religiosa de una época y todo está muy mezclado.

La muestra busca que el visitante aprecie la variedad de conceptos culturales y sociales que se pueden expresar y sintetizar en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría. El objetivo es expresar la variedad de conceptos matemáticos que entran en juego en la arquitectura andalusí, apoyados por breves textos y unas cuantas miniaturas de ortos o fotos con capa matemática que permitan una lectura casi visual de la exposición.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de «matmeme», es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Así, se sacan a la luz parentescos entre el nazarí Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada, y la Sinagoga cordobesa, gracias a las similitudes en su diseño, arcos, volúmenes o yeserías.

Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Actividades complementarias de la exposición