Tal dia como hoy de 1994, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribía al Albaicin en la Lista de Patrimonio Mundial como extensión de la Alhambra y el Generalife, declarados como tal en 1984. 

 

La declaracion fue ratificada en la 18 Sesión de la «Convencion sobre la Proteccion del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural», celebrada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Phuket (Tailandia), del 12 al 17 de diciembre de 1994.

 

El mes pasado, el 2 de noviembre, la Alhambra y el Generalife celeraban su 36 Aversario,  inscritos como SItio Patrimonio Mundial en la 8 Sesión de Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Buenos Aires (Argentina) entre el29 de octubre al 2 de noviembre de 1984.

 

La historia de la «Alhambra, el Generalife y el Albaicin» como Patrimonio Mundial corren paralelas a la historia de la Mezquita-Catedral y el Centro Historico de Cordoba. En el mismo año de 1984 tambien fue delcarada Patrimonio Mundial la Mezquita-Catedral ; y 10 años más tarde  era declarado el Centro Historico de Cordoba, usando la misma modalidad de ampliación del Sitio que para el Albaicín respecto a la Alhambra y el Generalife. Se pasaba, así, de una proteccion individual de dos monumentos a una protección colectiva de dos Conjuntos Historicos Declarados. Con la salvedad que, en Granada, solo quedaba protegido dos sectores de los cuatro en los que esta dividido la declaracion del Conjunto Hisotirco de la ciudad, quedandose fuera del limite de proteccion como Patrimonio Mundial el Sacromonte y la Zona Centro de la ciudad.

 

Más información sobre la declaración de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín y el Patrimonio Mundial en el enlace de abajo

[Declaración de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.]

26 Aniversario del Albaicín Patrimonio Mundial
26 Aniversario del Albaicín Patrimonio Mundial

Vista desde la Torre de Comares de la Alhambra y el Albaicín.
Vista desde la Torre de Comares de la Alhambra y el Albaicín.