La rápida actuación del Infoca y la nueva balsa de agua de la Dehesa del Generalife han evitado que el fuego alcanzara a urbanizaciones.

Parte de la zona quemada junto a una urbanización | Fortografía Infoca

El incendio declarado el lunes 24 a mediodía en Cenes de la Vega quedó extinguido sobre las 21.00 horas. Pudo ser estabilizado a las 15.30 horas y el Infoca lo dio por controlado a las 17.22 horas. El fuego ha estado a punto de llegar a viviendas de urbanizaciones de la zona.

El incendio se inició sobre las 12:00 horas en el paraje conocido como Barranco del Término, donde el Infoca desplegó un dispositivo con dos helicópteros, un avión de carga en tierra y 34 bomberos forestales, que se después se ampliaron a 52, junto a cinco camiones autobomba, acompañados por Bomberos de Granada.

La rápida actuación del operativo y el equipamiento de nueva construcción de la balsa de agua ubicada en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife han evitado que las viviendas cercanas al incendio se vieran afectadas, destaca la Junta., ya que las llamas llegaron hasta el límite con calles de una urbanización.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha efectuado un llamamiento a la población para que extremen la precaución en sus actividades cotidianas, volviendo a recordar que «en la provincia de Granada aún no se han producido las lluvias necesarias para bajar la guardia ante los incendios forestales».

Igualmente ha agradecido al personal del operativo Infoca su ágil respuesta en combatir este incendio forestal muy cercano a la población, agradeciendo la colaboración de bomberos de Granada.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha hecho un llamamiento a la población para que «continúe extremando la precaución. No podemos bajar la guardia ante los incendios forestales y más en estos tiempos en los que las temperaturas siguen estando altas». Pidió además la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de ver algún incendio, avise de inmediato al 112, «ya que es fundamental que los equipos del Infoca entren de inmediato a actuar para evitar la propagación de las llamas».

Fuente: Periódico GranadaHoy