Con una aplicación que en época post-Covid19 sustituye a las clásicas audioguías y está concebida para apoyar los servicios de visitas guiadas que ofrecen las empresas culturales y guías turísticos de la ciudad.

La Agencia Pública Albaicín-Granada –organismo autónomo dependiente del Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Granada–, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Granada 2014-2020 «De Tradición a Innovación»), ha creado una guía de visita multimedia para recorrer la Carrera del Darro, desde Plaza Nueva hasta la Cuesta del Chapiz, permitiendo a los visitantes descubrir su vasta historia a través de los edificios que jalonan la que es conocida como «la calle más bonita del mundo».

Esta actuación se enmarca, dentro de la Operación 6.3.4 «Rehabilitación del Centro Histórico y otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural», en la línea de actuación «Campaña de promoción turística, cultural y patrimonial de Granada», ya que favorece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de una herramienta inteligente para el acompañamiento del turista y el ciudadano que recorre uno de los trayectos más concurridos de la antigua capital nazarí.

A través de la plataforma o aplicación de turismo inteligente Aumentur, que se encuentra disponible para iOS y Android de forma gratuita, los visitantes y ciudadanos que descarguen el pack «Un paseo por la Carrera del Darro» podrán acceder a textos, audios, imágenes, videos y otros recursos multimedia en español, inglés y francés. Dichos contenidos serán identificados por el visitante mediante cartelas informativas en algunos de los 30 puntos de interés incluidos en la ruta; y también a través del GPS de su dispositivo móvil cuando el ciudadano se encuentre cerca de la ruta con la aplicación abierta.

Plano GPS de la ruta

En una etapa post-Covid19 en la que no está recomendado el uso de dispositivos compartidos ni el uso de folletos o planos impresos, el acceso a la información turística y patrimonial por parte de todos los visitantes se realiza de forma segura con esta aplicación. De este modo, la aplicación Aumentur sustituye a las clásicas audioguías, ofreciendo a los visitantes de forma gratuita y en su propio dispositivo móvil información oficial sobre los puntos de interés de la localidad, guiándoles gracias a diversos activadores inteligentes, como la geolocalización por GPS o la lectura de códigos QR.

La aplicación móvil ofrece al visitante todo tipo de recursos multimedia, donde los textos y audios de esos textos se convierten en complementos para los verdaderos protagonistas de la guía: imágenes, videos, fotografías antiguas y panoramas 360º, realidad aumentada o modelos de infografía 3D. Además, los contenidos se podrían mostrar no solo en español, ingles y francés, sino en cinco idiomas más, por lo que la aplicación es atractiva para personas de cualquier destino.

Es por ello que la aplicación no está concebida para competir con los servicios de visitas guiadas que ofrecen las empresas culturales y guías turísticos. Todo lo contrario, esta aplicación, por su forma individualizada de ofrecer el contenido multimedia (fotografías actuales y antiguas, planimetría, restituciones 3D, realidad aumentada, etc.) se convierte en una herramienta de apoyo a las explicaciones que ofrecen estos profesionales, puesto que como se suele decir, «una imagen vale más que mil palabras»

Con esta solución de turismo inteligente adoptada en este proyecto por el Ayuntamiento de Granada, el visitante puede acceder desde una única aplicación a toda la información de las diferentes rutas y monumentos que el Ayuntamiento y otras instituciones diseñen para la ciudad. No se trata, pues, de otra aplicación móvil monográfica más, que luego se queda obsoleta con el tiempo por no actualizar sus servicios en los sistemas Android o iOS. Las distintas rutas y guías de monumentos se encuentran en una biblioteca de contenidos a disposición del turista, al estilo de lo que ocurre con la música en Spotify o las series en Netflix.

Este modelo de plataforma o aplicación garantiza la disponibilidad de los contenidos para el visitante en todo momento, pues es una solución que se mantiene siempre actualizada y con la última tecnología del mercado. Al ser una aplicación nativa, ocupa poco espacio en el móvil, el consumo de batería y datos se ve reducido durante su uso y permite aprovechar al máximo los recursos del dispositivo móvil: utiliza los sensores del móvil para las escenas de realidad aumentada y panoramas 360º y la geolocalización por GPS para guiar al usuario por la ciudad o permitir el envió de comunicaciones de otras ofertas culturales de la ciudad cercanas al usuario, favoreciendo un mayor disfrute de la ciudad.

Aumentur, que es una joven empresa granadina, galardonada en el reciente congreso de Turismo Digital de Canarias, y forma parte de las soluciones recomendadas para los Destinos Turísticos Inteligentes, además de formar parte del Cluster SmartCity y del catálogo de soluciones de Andalucía Lab, el Hub de Innovación de Turismo Andaluz. Recientemente ha sido seleccionada como finalista del Startup Tourist Tech Awards del Tourism Innovation Summit 2021, y del Reto GovTech de Turismo de la Comunidad de Madrid.