Finalizadas las obras de la primera fase de rehabilitación del Maristán, el Patronato de la Alhambra inicia la redacción del proyecto de consolidación del baño de Hernando de Zafra, junto a la puerta de Elvira

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado la redacción del proyecto de consolidación del baño de Hernando de Zafra, «una documentación técnica necesaria para el desarrollo de las obras encaminadas a solucionar los problemas de conservación que presentan las estructuras que conforman este hamman ubicado en la calle Elvira de Granada». Así lo ha anunciado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita al baño.

«Damos un paso más para recuperar este enclave único y ponerlo al servicio de los granadinos tras años de abandono», ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha explicado que esta intervención se centrará en la consolidación de la construcción, «respetando su valor histórico y manteniendo los elementos y valores originales del inmueble y sus pervivencias».

Fotografía: Patronato de la Alhambra

Díaz, que ha estado acompañada en la visita por el arquitecto conservador de la Alhambra, Antonio Peral, también ha adelantado que, paralelamente a la redacción del proyecto de consolidación, se trabaja en la recuperación de la totalidad de las parcelas que originariamente ocupaba el baño porque, como ha reconocido, este proyecto «no podía esperar más» y se entiende como una primera fase para la recuperación del hamman, «que culminará con una segunda fase para su valorización y adecuación para su visita».

En la propuesta que se elabore se tendrá en cuenta tanto la legislación vigente como las recomendaciones de las cartas internacionales sobre conservación del patrimonio monumental, y recogerá las actuaciones necesarias para consolidar el conjunto de estructuras que forman el baño, así como las construcciones actualmente gestionados por el Patronato de la Alhambra y Generalife. La propuesta de intervención deberá compatibilizar asimismo una secuencia cronológica de los trabajos y espacios de actuación de modo que las obras puedan realizarse de forma coherente.

La redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de 16.819 euros, recogerá el conjunto de los problemas a resolver, las necesidades de conservación y las propuestas de carácter material, constructivo, estructural y estético compatibles con el mantenimiento de la autenticidad del edificio histórico a través de la preservación de su materia y su carácter. Igualmente se deberá contemplar la inclusión de todos los elementos o soluciones que faciliten el acceso a los distintos espacios del baño y las parcelas que actualmente se encuentran asignadas al Patronato de la Alhambra y Generalife.

El baño de Hernando de Zafra pertenecía al antiguo barrio nazarí de Bab IIbira, situado en el extremo septentrional de la medina, junto a la Puerta de Elvira, en la calle que atravesaba la ciudad desde dicha puerta (que le daba acceso al Albaicin por su extremo noroccidental) y finalizaba en las proximidades del río Darro, en la confluencia con el inicio del Zacatín. El barrio contaba con una mezquita, ubicada en la actual iglesia de San Andrés, con dos escuelas y varias rábitas, además del cementerio de la Puerta de Elvira.

En la actualidad, el baño queda próximo a la esquina formada por las calles Elvira y San Andrés, estando hasta época reciente bajo las plantas de varias edificaciones de viviendas.

Fuente: Patronato de la Alhambra y el Generalife