La enorme significación patrimonial que adquiere la iglesia de San Nicolás en parte se debe también a las connotaciones históricas y paisajísticas que representa el lugar donde se enclava.

Desde el punto de vista histórico, la zona del Mirador de San Nicolás, con la volumetría blanca de la iglesia como hito arquitectónico más destacado y antiguo1, no solo constituye el lugar sobre el que en su día se construyera el más antiguo recinto fortificado musulmán de Granada, marcando el comienzo –entre lo mágico y lo desconocido2– del Albaicín islámico, sino que también este lugar significa referirse a un periodo anterior a la invasión musulmana –mucho más arcaico y menos conocido– y preguntarse acerca de los orígenes urbanos de la ciudad de Granada3.

Nos referimos a Iliberri, la Granada íbera conformada a partir del siglo VII a. C. y asentada en lo más alto de la colina de San Miguel. Este primer recinto urbano amurallado (oppidum) apenas cubriría una superficie de 4-5 hectáreas, entre las actuales plazas de San Nicolás y de San Miguel Bajo. Crecería rápidamente y ya en el siglo VI a. C. se puede constatar, por los restos arqueológicos encontrados, que debió presentar una extensión superior a las 15 hectáreas4, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la zona, puesto que desde el siglo III a. de C. –quizás antes– sabemos que acuñó moneda.

Con Roma, en torno al año 45 a. C., en el contexto [… seguir leyendo]

——

[1] A éste hay que sumar el perfil contemporáneo y más desapercibido de la mezquita del Albaicín.
[2] Por lo confuso de las fuentes en los primeros años de la conquista musulmana de la península.
[3] Confrontar MALPICA CUELLO, Antonio. «Acerca de la ciudad de Granada y sus orígenes». En: El Albaicín. Paraíso cerrado, conflicto urbano. Granada. Diputación Provincial de Granada, 2002
[4]  ADROHER AUROUX, Andrés María; LÓPEZ MARCOS, Antonio; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio. La cultura ibérica. Granada. Diputación Provincial de Granada, 2002
Autores: Pedro López López, Ángela González Quesada y Araceli López Fernández | Historiadores del Arte
Extraído del «Informe histórico artístico preliminar y presupuesto estimativo para la reparación
urgente de la iglesia de San Nicolás en el Albaicín (Abril de 2009)» [Actualizado a abril de 2022]