El documental tiene previsto proyectarse nuevamente después del verano y coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

El documental «Fajalauza, 500 años de cerámica granadina», producido por la Agencia Pública Albaicín-Granada del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Fundación Fajalauza y bajo la dirección de Pablo Coca, fue estrenado en en el Teatro Isabel La Católica la tarde del 24 de noviembre de 2021.

El acto inaugural  contó con la presencia de las autoridades municipales y de D. Cecilio Morales Moreno, ceramista y propietario de la Fabrica que, con sus 100 años recién cumplidos, se mantiene aún en activo, lo que lo convierte en un decano de los artesanos a nivel mundial.

Este acto sirvió también  para dar a conocer entre la sociedad granadina la Fundación Fajalauza, creada por la familia Morales ante la necesidad de preservar y continuar con la tradición iniciada hace más de quinientos años por su antecesor Hernando de Morales en la fabricación de la loza popular granadina denominada «Fajalauza» (como comúnmente se le conoce desde la conquista cristiana de Granada).

El documental recoge el testimonio de arquitectos, coleccionistas, anticuarios, diseñadores, historiadores y especialistas de la Universidad de Granada y miembros de la propia familia y Fundación Fajalauza. Apoyándose en estos especialistas de referencia en el campo de la cerámica, el documental pretende ser un reconocimiento a un patrimonio cultural colectivo al que el director se acerca desde distintas ópticas en un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días.

fajalauza-cecilio-morales-foto-pepe-marin

Celio Morales Moreno. Fotografía de Pepe Marín Zarza

Esta previsto realizarse dos nuevas proyecciones del documental después de las vacaciones de verano. Aunque todavía están pendientes de concretarse el lugar exacto de la proyección, la primera de ellas tendrá lugar en octubre, bajo un formato de mesa redonda formada por especialistas en la materia para crear un debate científico en el que el publico asistente pueda ahondar aún más en la materia y participar del mismo. La otra proyección coincidirá con la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre) y se realizará para poner fin a las actividades de difusión del documental.

Durante este año 2022 se han llevando a cabo dos proyecciones más del documental. Gracias a la colaboración del Centro Cívico Albaicín, dependiente de la Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Juventud, Turismo, Comercio y Fomento de la actividad Empresarial, y el apoyo de la Asociación Cultural Conoce Granada Paseando, se realizaron dos emisiones, para su difusión entre los vecinos del barrio, los días  22 de febrero y 15 de marzo de 2022, a las 18,30 h., en el Salón de Actos del Centro Cívico Albaicín, en la plaza de Aliatar, en pleno corazón del barrio.

Presentación del documental en el Centro Cívico Aliatar el 15 de marzo de 2022

Ambas proyecciones estuvieron precedidas de la presentación del proyecto de recuperación de la fabrica histórica de Fajalauza por parte de la Fundación Fajalauza. Tras la proyección del documental tuvo lugar un pequeño coloquio en el que los asistentes pudieron participar y preguntar a los representantes de la Fundación por todo aquello que les pudo llamar la atención.

Tras las nuevas proyecciones del documental y una vez finalizado el año, «Fajalauza, 500 años de cerámica granadina» podrá visionarse a demanda a través del canal de Youtube de la Agencia Albaicín.

fajalauza-500-años

Próximas Fechas: 13 de Octubre de 2022
Lugar: Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV
Horario: 19,30 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Organizan: Universidad de Granada
Colaboran: Agencia Pública Albaicín (Ayuntamiento de Granada) | Fundación Fajalauza