Este fue el motivo por el que el Cuarto Real de Santo Domingo estuvo cerrado al público la semana del 7 al 12 de junio de 2021 y por la que el domingo 13 se pudo visitar la qubba recreada como el diwan al-Inma o Cancillería nazarí en la Alhambra.

Más información sobre el Diwan al-Inma

la qubba recreada como el diwan de la Alhambra | Fotografía Victor Vaz Romero (Agencia Albaicin)

Dirigida por Isabel Fernández, el filme explica de una forma pionera que navega entre la ficción y el documental, los motivos que llevaron a la creación de los Palacios Nazaríes de Granada.

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.

El guión, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y la Agencia Albaicín en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

Los constructores de La Alhambra es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco.

Sinopsis

1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.

Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

Fuente: Escuela de Estudios Árabes
Más información y ficha técnica de la película