Este fue el motivo por el que el Cuarto Real de Santo Domingo estuvo cerrado al público la semana del 7 al 12 de junio de 2021 y por la que el domingo 13 se pudo visitar la qubba recreada como el diwan al-Inma o Cancillería nazarí de la Alhambra.

Más información sobre el Diwan al-Inma

Boceto para la recreación histórica del Cuarto Real | Productora de la película
La qubba recreada como el diwan de la Alhambra | Fotografía Victor Vaz Romero (Agencia Albaicin)

La Productora cinematográfica «El de Las Dos Vidas A.I.E.», una de las tres que han participado en la película, fue la encargada de organizar el rodaje de esta película documental sobre la construcción de la Alhambra, grabando en la ciudad de Granada entre entre el 17 de Mayo y 20 de Junio de 2021.

Las localizaciones elegidas por la productora para el rodaje de la película, a cargo de la supervisión municipal, fueron la Casa de Zafra, varias calles del Albaicín, el Carmen de los Mártires y el Cuarto Real de Santo Domingo.  Estos dos últimos fueron, además, los lugares que más tiempo estuvieron ocupados por la productora, ya que no solo sirvieron de escenario para el rodaje de la película, sino que también funcionaron de campo de operaciones para los procesos de maquillaje, vestuario y producción durante el rodaje en los otros puntos de la ciudad dependientes del Ayuntamiento.

El Cuarto Real estuvo ocupado por el equipo de rodaje entre los días 7 a 12 de junio, ambos incluidos. La productora, ante los inconveniente de haber tenido cerrado al publico durante seis días el Cuarto Real, permitió  al día siguiente, tras dar por finalizado todo el rodaje, que los visitantes del Cuarto Real pudiera disfrutar del decorado instalado en el interior de la qubba para recrear la Cancillería Real de la Alhambra, retrasando su desmontaje al lunes 14.

Hoguera en la vega para una de las tomas de la película | junio 2021 A. Albaicín

Sinopsis

1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.

Su visir, Ibn al-Jatib, poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

Dirigida por Isabel Fernández, el filme explica de una forma pionera que navega entre la ficción y el documental, los motivos que llevaron a la creación de los Palacios Nazaríes de Granada. Combina elementos narrativos de documental tradicional, recreación histórica, CGIy 3D.

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.

El guion, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada, la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el apoyo logístico de la Agencia Albaicín, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

Los constructores de La Alhambra es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco.

Reparto

El actor egipcio Amr Waked (Syriana; La pesca del salmón en Yemen; Lucy) da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental del siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra. Otros nombres como Sofian Benaissati (La Hija; Gigantes), Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh (Entrevías; El Cid) completan el reparto de la parte ficcionada de Los constructores de la Alhambra.

Isabel Fernández, directora y productora 

Isabel Fernández es productora, guionista y directora de cine independiente afincada en Barcelona. Sus documentales han sido emitidos por las principales televisiones públicas europeas. Con su largometraje «El fill de son pare» (2010) recibió la mención especial del jurado en Prix Europa. Su película Corredors de fons (2014) recibió el premio a la Mejor Dirección en el Aljazeera International Film Festival, y el premio al mejor guion en Europe-Orient du Film Documentaire, en Asilah. Su corto documental The neighbor (“La vecina, 2015) obtuvo el premio de Libertades Públicas y Derechos Humanos en Aljazeera International Documentary Film Festival.

Desde que su productora Al Pati se ha centrado en el desarrollo y producción de películas comprometidas con temas sociales, que exploran las fronteras entre el documental y la ficción, y la narrativa en nuevas plataformas. Con Al Pati ha dirigido y producido los largometrajes documentales El pati del darrere (2015), Voices of fear: The neighbor (2015) y La ciutat dels turistes (2017), y los documentales interactivos Orgull de Baix (2018) y Orgull d´Horta (2020) coproducidos con TV3 y À Punt Mèdia.

Margarita Melgar, las guionistas

Margarita Melgar es el seudónimo de Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón. Juntas han escrito el guion de películas como La Xirgu, (2015) y La luz de Elna (2017) de Sílvia Quer. También son autoras de las novelas El verano de nunca acabar (Harper Collins, 2017) y La mujer del siglo (La esfera de los libros, 2016), novela que adaptaron para la pequeña pantalla. Junto a Neus Ballús han coescrito el guion de Seis días Corrientes, ganadora de 5 premios Gaudí y 3 premios en el Festival Internacional de Locarno.

Ana Sanz-Magallón es story editor de una treintena de largometrajes, entre ellos Bajo las estrellas, de Félix Viscarret (Goya 2008 al mejor guion adaptado), El truco del manco, de Santiago Zannou y Tres días con la familia, de Mar Coll.

Montse Ganges es creadora y guionista de la serie de animación Miniman (Cromosoma, 2001) emitida por Disney Channel España, entre otros.

Producción y patrocinio

Los constructores de la Alhambra es una producción de El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films y cuenta con el apoyo de Media Europa Creativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ICEC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la ciudad, el Institut Ramón Llull, y la participación de RTVE, el canal cultural franco alemán ARTE/ZDF, la televisión pública austríaca ORF, Aljazeera Documentary, Canal Sur, y ORF Enterprise. La película será distribuida en cines por Versión Digital.

Fuente: Cine con ñ
Preestreno de la película en Granada