Poetas en el Jardín de los Mártires. Nuevas incorporaciones a un paseo poético y paisajístico

Fue un proyecto promovido por la Agencia Pública Albaicín-Granada, dentro del Plan de Turismo de Granada, y diseñado por el Programa «Granada Ciudad de Literatura Unesco», del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, con motivo de la candidatura y posterior designación, en diciembre de 2014, de Granada como Ciudad Creativa por la UNESCO (UCCN), en la categoría de Literatura.

Memoria del Proyecto de Musealización del Carmen de los Mártires

«Poetas en el Jardín de los Mártires» quedó finalmente materializado en abril de 2015, con la instalación de catorce placas, correspondientes a los ganadores de las once primeras ediciones del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca, a San Juan de la Cruz, José Zorrilla y Federico García Lorca. La elección de Lorca para ser plasmado en una placa se justifica por ser nuestro poeta más universal y quien pone título al Premio Internacional de Poesía. Por su parte la elección de San Juan de la Cruz es porque vivió aquí, entre 1582 y 1588, cuando fue prior del convento carmelita de los Mártires. En sus jardines compuso las obras que hoy representan la expresión más pura de la poesía mística. Queda su recuerdo en elementos como el acueducto que mandó construir al lado del huerto o el legendario cedro de San Juan. Y José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio, porque vivió también aquí durante su estancia en Granada tras ser nombrado Poeta Nacional en 1889.

Con tanta significación poética, la finalidad del proyecto fue crear un  producto cultural de calidad mediante la instalación de estas 14 placas o hitos esparcidas por los jardines sin un orden aparente para invitar a buscarlas, creando una ruta o paseo improvisado en torno a las figuras de estos poetas para fomentar el conocimiento de su obra a través de los códigos QR que poseen las placas; y a la vez contribuir al fomento del valor cultural de un espacio tan privilegiado de la ciudad como son la colección de jardines que conforman el Carmen de los Mártires.

En mayo 2022, gracias al servicio municipal de Gestión de Palacios, dependiente también de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, el proyecto se actualizó con la instalación de las placas correspondientes a los ganadores del Premio de las ediciones correspondientes a los años de 2015 a 2021.

Un proyecto de musealización al aire libre con el que el Ayuntamiento quiere reforzar la imagen de Granada como Ciudad Internacional de Literatura.

Noticias Relacionadas

2022-06-14T08:43:52+02:0009/06/2022|
Ir a Arriba