La Agencia Albaicín Granada nace de la necesidad de crear un ente de gestión por parte de la administración local que se encargara de los asuntos y obligaciones adquiridas en lo relativo a la protección del patrimonio cultural como consecuencia de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO en 1994 -como extensión de la Alhambra y el Generalife declarado en 1984-.

Desde su creación en 1998, la Agencia Albaicín-Granada ha velado por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico del barrio. En esta línea de trabajo la Agencia ha gestionado los programas europeos de revitalización urbana cofinanciados con fondos FEDER de los que la ciudad de Granada ha sido beneficiaria.  En la actualidad la Agencia sigue gestionando nuevos fondos europeos, habiendo sido nombrada como Unidad de Gestión y Comunicacion de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Granada (EDUSI).

En 2008, la Agencia Albaicín Granada, junto a su labor estatuaria de observatorio permanente del Albaicín para garantizar la salvaguarda de los valores por los cuales fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, pasó a gestionar el Plan de Turismo de la ciudad de Granada. Este Plan surgió como consecuencia del Convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, firmado el 9 de diciembre de 2005 y posteriormente, modificado por la ADENDA de 27 de Noviembre de 2007, atribuyendo la ejecución de las actuaciones derivadas del mismo al Ayuntamiento de Granada, quien acudió a la figura de la «Encomienda de Gestión» para atribuir, por cuestiones de eficacia, a la Agencia Albaicín-Granada la coordinación y gestión efectiva del Plan. Dicho plan finalizó, tras la aprobación de una prorroga en 2015. En la actualidad existe el compromiso por parte de la Junta de Andalucia de llevar a cabo un Segundo Plan de Turismo, estando a la espera de si la Agencia Albaicín volverá a ser nombrada órgano gestor mediante la figura de Encomienda de Gestión.

La misión que ha impulsado la creación de esta página web es poner a disposición del ciudadano y del visitante toda la información cultural relativa al Albaicín, dando a conocer no sólo las actividades, programas y proyectos propios que realiza esta institución, sino también todas aquellas iniciativas institucionales y empresariales que apuesten por el enriquecimiento de la vida cultural del barrio.

Patrimonio Mundial

La declaración del Albaicín como sitio Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en 1994, al ser considerado como ampliación del recinto de la Alhambra y Generalife, supuso el reconocimiento de los valores universales del barrio originario de la ciudad de Granada. La elección de los primeros pobladores iberos al situar el primer núcleo de población en un paraje tan singular conformado en una colina orientada al Este, al pie de Sierra Nevada, al borde de la vega y junto a dos ríos, fue sin duda acertada y ha permitido a lo largo de los siglos ser ciudad romana, alcazaba medieval, ciudad palatina en la época zirí, barrio populoso a partir del traslado de la corte a la colina de la Alhambra. Su trama y sus arquitecturas asumieron la implantación de los grandes edificios religiosos y civiles del Renacimiento , así como de los “cármenes” burgueses y fue inspiración de artistas y viajeros románticos y ha llegado a nosotros conservando los valores esenciales decantados por los siglos.

El Albaicín es un barrio singular e identitario de nuestra ciudad, esta  página pretende ser una herramienta que permita un mejor conocimiento y difusión del rico patrimonio que encierra y que sirva tanto a los granadinos como a los visitantes de nuestra ciudad, para contemplar su arquitectura, su luz y sus rincones que nos hacen ver una ciudad distinta desde cada punto, contemplar el conjunto monumental de la  Alhambra  con su retablo natural que es Sierra Nevada y al mismo tiempo emocionarse con la Semana Santa, con el flamenco  y disfrutar de sus rincones, participar en sus fiestas y degustar su gastronomía.

Este Albaicín ha merecido una especial atención por parte del municipio como depositario de su custodia a través de la  Agencia Albaicín Granada, observadora permanente del sitio y responsable de mantener las condiciones de integridad y autenticidad que constituyen los valores contenidos en la declaración. Para tales fines es imprescindible contar con la colaboración de todos los vecinos del barrio, granadinos y visitantes, que nos ayuden a los responsables municipales a cuidar, mantener y trasmitir a las generaciones futuras este barrio mejor que lo recibimos.