Convenio de colaboración entre la Abadía del Sacromonte y la Agencia Albaicín

A fin de mejorar los servicios culturales ubicados en el barrio, que tienen como objetivo impulsar la mejora del Museo de la Abadía del Sacromonte, así como la promoción y difusión de este, el 7 de enero de 2010 la Agencia Albaicín Granada como organismo gestor del Plan de Turismo, estableció un convenio de colaboración con la Abadía del Sacromonte. Este convenio, partiendo de las obligaciones de la Agencia como observatorio permanente del patrimonio histórico del Albaicín, ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Federación de Hosteleros de Granada.

En cumplimiento de este convenio de colaboración,  las instalaciones renovadas y adaptadas a los nuevos conceptos de la museología del Museo de la Abadía del Sacromonte fueron inauguradas el 5 de febrero de 2010 coincidiendo con la festividad de San Cecilio patrono de la ciudad.

En este museo  el visitante podrá contemplar parte del valioso patrimonio artístico y documental que la Abadía ha acumulado a lo largo de cuatro siglos, así como visitar la emblemática construcción arquitectónica que lo alberga.

El plan de Turismo de Granada en su programa de rutas de jardines y conventos apuesta por la renovación del museo de la Abadía del Sacromonte

Convenio de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Agencia Albaicín

En el año 2008 el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Agencia Albaicín Granada firmaron  un convenio,  marco de colaboración para la integración de actuaciones conjuntas de sensibilización, difusión, investigación, y puesta en valor del Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental del ámbito declarado Patrimonio Mundial.

La colaboración activa de ambas instituciones ha posibilitado la consecución de diversas actividades y proyectos tales como:

  • La realización de las II Jornadas para el reconocimiento de nuestro patrimonio. Valparaíso un Río Oro (2010)
  • El proyecto de El Paisaje de Granada. Red de Miradores y Puntos de Observación. Primera fase (2010)
  • La redacción de la declaración retrospectiva  del Valor Universal Excepcional (2011)
  • 2ª Fase del proyecto ‘El Paisaje de Granada. Red de Miradores y Puntos de Observación.  (2012)
  • Proyecto de entradas combinadas entre Alhambra y Albaicín ‘Colinas que se miran’ (2013)
  • Actuación parcial en el margen del río Darro al pie de la Alhambra y Cuesta del Rey Chico (2014)

Convenio de colaboración entre la Fundación Agua Granada y la Agencia Albaicín

En el año 2009 se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación Agua Granada y la Agencia Albaicín para  la “Conservación y el Mantenimiento de los Aljibes Públicos del barrio del Albaicín”, con el fin de fomentar el uso y disfrute de estos elementos patrimoniales por parte de los ciudadanos y visitantes y evitar el deterioro de éstos, producido por la erosión y desgaste propios del paso del tiempo, así como por las acciones vandálicas que, por desgracia, se producen frecuentemente sobre ellos.

Gracias al establecimiento de este convenio fueron muchos los aljibes restaurados, limpiados y reparados entre ellos el aljibe del Zenete, el de San Cristóbal, el de San Luis y el de Trillo entre otros.

No obstante, la conservación de los aljibes del Albaicín, por su carácter patrimonial, requiere no solo, de las labores de mantenimiento habitual propias de los bienes municipales, sino un control y seguimiento especial así como la aplicación de tratamientos y técnicas de conservación y protección acordes con la naturaleza patrimonial de los mismos.

Para garantizar la conservación de los aljibes del Albaicín, en las condiciones adecuadas, la Agencia Albaicín, encargada desde 2009 de la gestión del Plan de Mantenimiento y Conservación de los Aljibes, estableció  con fecha de 22 de mayo de 2009, un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Agua Granada, con el que se establecen las medidas oportunas para evitar el deterioro intrínseco a la vulnerabilidad de su emplazamiento. Dicho convenio tiene carácter bianual y desde entonces se lleva actualizando.