El 24 de noviembre de 2021 se estrena en el Teatro Isabel La Católica el documental Fajalauza, 500 años de cerámica granadina, producido por la Agencia Pública Albaicín-Granada del Ayuntamiento de Granada para la Fundación Fajalauza y bajo la dirección de Pablo Coca. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El documental se proyectará  a las siete de la tarde en el Teatro Isabel La Católica  y recoge el testimonio de arquitectos, coleccionistas, anticuarios, diseñadores, historiadores y especialistas de la Universidad de Granada y miembros de la propia Fundación.

Apoyándose en estos especialistas de referencia en el campo de la cerámica de Fajalauza, el documental pretende ser un reconocimiento a un patrimonio cultural colectivo al que el director se acerca desde distintas ópticas en un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días.

fajalauza-cecilio-morales-foto-pepe-marin

Cecilio Morales. Fotografia Pepe Marín Zarza

El acto contará con la presencia de las autoridades municipales y de D. Cecilio Morales Moreno, ceramista que, con sus 100 años recién cumplidos, se mantiene aún en activo, lo que lo convierte en un decano de los artesanos del mundo. Será también una ocasión para dar a conocer la Fundación Fajalauza, creada por la familia Morales ante la necesidad de preservar y continuar con la tradición iniciada hace más de quinientos años por su antecesor Hernando de Morales en la fabricación de la loza popular granadina denominada «Fajalauza» (como comúnmente se le conoce desde la conquista cristiana de Granada).

fajalauza-500-años

Fecha: Miércoles 24 de noviembre de 2021
Lugar: Teatro Isabel la Católica
Horario: 19:00 h
Organizan: Agencia Pública Albaicín (Ayuntamiento de Granada) y Fundación Fajalauza.
Colabora: MEMOLab. Laboratorio de Arqueología Biocultural y Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada