Amplia acogida de público y un Albaicín lleno de actividades, vecinos y visitantes es el balance del programa organizado con motivo del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, una iniciativa que ha llenado de vida las calles y monumentos del Albaicín con un intenso programa de actividades, rutas guiadas y puertas abiertas que visitantes, especialmente granadinos, disfrutaron desde el viernes.

 

Para la delegada de Turismo, Rocío Díaz, “uno de los mayores atractivos ha sido la apertura de dieciocho bienes patrimoniales de manera gratuita y en un horario excepcional, que llegaba hasta bien entrada la noche. Todos han podido contemplar las vistas desde los campanarios de San Nicolás y San Miguel Bajo, la impactante iluminación del Bañuelo o la exposición sefardí del Palacio de los Olvidados”. A falta de conocerse los datos relativos de visitantes a la Alhambra, al Bañuelo o a las distintas iglesias del Albaicín, solo la Casa de Zafra, nuevo Centro de Interpretación del Albaicín, ha recibido casi 1.000 visitantes en la jornada que han partido desde ese punto a descubrir el barrio, a lo que hay que sumar los 662 personas que fueron al Aljibe del Rey, las 3.061 que visitaron el Bañuelo y la Casa Horno de Oro y las 600 que participaron en alguna de las ocho rutas guiadas gratuitas.

 

El sábado amaneció con la llegada de los primeros inscritos en la maratón fotográfica organizada por los Scouts y la Agencia Albaicín, una iniciativa que se presentaba por primera vez, y que se pretende consolidar en años próximos. También el sábado tuvo un lugar especial la artesanía popular del barrio, con tres talleres que mostraban al público distintos trabajos: faroles, telas, taracea, cerámica, orfebrería, así como la fusión de técnicas tradicionales con las ideas más vanguardistas. Asimismo, casi una veintena de puestos de la asociación `Granada Pinta Bien´ mostraban al público grabados, serigrafías, fotografías, carteles y pinturas de una calidad sorprendente.

 

El Albaicín vivió un lleno total el sábado noche. Cientos de personas disfrutaban de las placetas, fuentes, callejuelas y mil rincones del barrio, siempre con el telón de fondo de la Alhambra iluminada. Los monumentos abiertos en horario nocturno cobraron especial protagonismo. La austeridad de los muros de San Juan de los Reyes y su artesonado mudéjar iluminado; los jardines del Carmen de la Victoria, donde el camino quedaba marcado por pequeños farolillos; el olor del incienso y la cera en San Miguel Bajo; el Bañuelo y sus impactantes luces de colores. La Casa de Zafra se convertía en un espacio mágico acogiendo el concierto del cantautor Juan Trova.

Este patrimonio abierto se ha complementado con distintas actividades: experiencia de baile flamenco, las notas indies de S.U.E., muestras de artesanía, recital de poesía y guitarra o una feria de arte. Los más pequeños han sido los encargados de abrir y cerrar este programa. Así, a las seis de la tarde del viernes, un numeroso grupo de niños de los centros de acogida del Albaicín comenzaba una gymkana de sensibilización con el Patrimonio, de manera que, a través de diversas pruebas fueron conociendo más a fondo la historia del barrio. Dos días después, la Casa de Zafra acogía ‘El Albaicín contado a los niños’. “Ellos son el futuro del barrio”, en palabras de la concejal de Turismo. 

 

La nota festiva de esta celebración la ha puesto la verbena popular que ha llenado San Miguel Bajo, organizada por la Hermandad de la Aurora, donde no ha faltado la música y el baile. Además, se han desarrollado ocho rutas guiadas gratuitas para descubrir la artesanía, el flamenco, el arte mudéjar, los aljibes o los miradores más desconocidos del barrio en las que han participado un total de 600 personas.

 

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, ha sido el encargado de organizar y coordinar estas jornadas, que han sido posibles gracias a la colaboración de 26 entidades, entre instituciones públicas y privadas, hermandades, asociaciones, etc, además de la ayuda voluntaria de numerosos particulares.

 

*HAZ CLICK EN LAS FOTOS PARA VERLAS AMPLIADAS

 

Cartel anunciador
Cartel anunciador

Bañuelo
Bañuelo

Iglesia de San Juan de los Reyes
Iglesia de San Juan de los Reyes

En la Feria de Arte, de la asociación Granada Pinta Bien
En la Feria de Arte, de la asociación Granada Pinta Bien

Flamenco en San Miguel Bajo
Flamenco en San Miguel Bajo

Ruta guiada 'De las mezquitas a las iglesias: el mudéjar'
Ruta guiada ‘De las mezquitas a las iglesias: el mudéjar’

El Albaicín contado a los niños
El Albaicín contado a los niños

En el Taller de Artesanía 'Al Aire'
En el Taller de Artesanía ‘Al Aire’

La guitarra de José Manuel Cano
La guitarra de José Manuel Cano

Concierto de Juan Trova en la Casa de Zafra
Concierto de Juan Trova en la Casa de Zafra