Con la necesidad de visualizar el trabajo que se está realizando hoy en día en distintos talleres de la ciudad, surge el colectivo de ceramistas de Granada. COCER. Creado en el 2018 cuenta con una cuarentena de asociados, con el nexo común de la materia usada para crear y la pasión de todas las posibilidades que nos brinda el barro.

Gracias a los apoyos institucionales, del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y su Agencia Pública Albaicín, durante todo el mes de mayo se están realizando varias actuaciones entre otras la presente muestra en el Cuarto Real de Santo Domingo, titulada «Alfareros del Arrabal», para tener presente nuestros orígenes. La exposición se inaugurará el 18 de mayo, coincidiendo con el #DíaInternacionaldeloMuseos2022 y podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio. En esta muestra podremos ver 35 piezas de quince de sus componentes. Con una temática libre en la que los ceramistas muestran sus diferentes líneas de investigación dentro de un abanico infinito de posibilidades que nos aporta la cerámica.

Así mismo se han programado de cara al público dos master-class de ceramistas reconocidos del panorama nacional, Miguel Molet y Rafaela Pareja y un gran evento de raku (una antigua técnica de cocción japonesa) Este será un evento interactivo/participativo con los allí presentes, el 28 de mayo en la plaza Humilladero de la capital.

La investigación extensísima que se está realizando en el presente dentro de la cerámica, traspasa los límites del concepto artesanal tan maravilloso que siempre hemos tenido de la alfarería, su utilidad, la tradición y un elemento primordial de la cuna de nuestra civilización, convirtiéndose en muchos casos en obras con un cariz claramente escultórico, exento de limites formales, que de alguna forma también representan la cultura actual.

Las propuestas son tan bellas como variadas, todas realizadas con gran maestría, conocimientos de alquimia y una gran dedicación. Esperamos que no les deje indiferentes.