El aljibe recibe su nombre de la parroquia de Santa Isabel de los Abades, levantada en 1529 sobre una mezquita (Yami Susuna) y demolida a mediados del siglo XVII. Destaca, por tanto, la íntima relación entre los aljibes y las mezquitas en el Albaicín islámico. Con 30 metros cúbicos de capacidad, tomaba el agua del ramal de la acequia de Aynadamar que entraba por la puerta de Fajalauza. Su nave es de planta rectangular con bóveda aquillada construida sin cimbra, de tipo iranio, muy inusual en la arquitectura nazarí. El exterior está muy deteriorado y parcialmente oculto, por la elevación moderna de la rasante de la calle. La boca toma forma de arco apuntado, realizado mediante una rosca de ladrillo.

El aljibe de Santa Isabel de los Abades está ubicado en la calle de San Luis, en su curso medio, con la bóveda que lo cubre bajo el inicio de la calle de la Cruz de la Rauda. Su nombre es casi el único testimonio histórico que queda de la antigua iglesia parroquial de Santa Isabel de los Abades, levantada sobre el solar de una mezquita (Masyid Susuna) en 1529 y destruida a mediados del siglo siguiente. Como en tantos otros ejemplares granadinos, se hace patente la asociación entre los aljibes públicos hispanomusulmanes y las mezquitas, donde se distribuía el agua por concesión divina, sin poder enajenarse este preciado bien.

Este depósito, como casi la totalidad de los aljibes públicos del Albayzín, se surtía de la acequia de Aynadamar o de la Fuente de las Lágrimas (Ayn al-Dama), procedente de Fuente Grande, cerca de Alfacar. No obstante, no se abastecía del brazo principal de la acequia, que entraba al Albayzín por la huerta de la Alberzana y calle San Gregorio Alto hasta el Aljibe de Paso, sino de uno de los dos brazos secundarios que se formaban antes de la llegada al arrabal (el otro iba por el camino de San Antonio al Hospital Real), y que entraba al mismo por debajo de la Puerta de Fajalauza y surtía los aljibes de Cruz de Piedra, San Luis, Santa Isabel de los Abades y la Vieja. Los aljibes del Albayzín han estado en uso, así como la acequia de Aynadamar, hasta mediado el siglo XX.

El conjunto de los aljibes públicos de la Granada hispanomusulmana ha sido debidamente estudiado por Orihuela Uzal y Vílchez Vílchez (1991). El de Santa Isabel de los Abades consta de una nave de planta rectangular, muy alargada, cubierta con bóveda de perfil aquillado con directriz casi recta, en lugar de curva, en la zona cercana a la clave. Este cerramiento, muy común en el Oriente islámico, es poco usual en la arquitectura hispanomusulmana, y presenta la particularidad de haber sido construido sin cimbra, apoyando sobre el muro testero la primera rosca, y así sucesivamente, lo que no ocurre en el resto de los aljibes granadinos estudiados o, al menos, no se ha podido comprobar por la presencia de enlucidos completos. Los muros son de ladrillo, enfoscados de blanco, como la bóveda. La solería es de baldosas de barro cocido colocadas en espiga. Las dimensiones del depósito son de 5,98 metros de largo, 1,93 de ancho y 3,80 de alto. La capacidad de llenado es de 30 metros cúbicos, lo que lo sitúa en el muy nutrido grupo de aljibes granadinos de tamaño medio, de entre 20 y 50 metros cúbicos.

El exterior del aljibe está muy estropeado y parcialmente oculto por los cambios de rasante de la calle, sobreelevada del pavimento original al menos 50 centímetros. En otros tiempos poseyó barandillas para compensar los desniveles de las calles cercanas. La boca del aljibe está formada por un arco apuntado, en ladrillo, ligeramente descentrado respecto a la bóveda interior, y posee un brocal de piedra Elvira suplementado con ladrillo.

Orihuela y Vílchez (1991) recogen la cronología apuntada por Gómez-Moreno a tenor de la bóveda empleada, como fábrica realizada en el siglo XIII.

Bibliografía:

GALLEGO BURÍN, A. (1996). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Comares. 11ª Edición, p. 368.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. (1982). Guía de Granada. Imp. de Indalecio Ventura. Ed. Facsímil. Universidad de Granada e Instituto Gómez-Moreno, p. 488.

MARTÍN ROBLES, M. (1986). Fuentes, pilares y aljibes de Granada. Memoria de licenciatura inédita. Universidad de Granada.

ORIHUELA UZAL, A. y VÍLCHEZ VÍLCHEZ, C. (1987). Aljibes públicos de la Granada islámica. Actas del II Congreso de Arqueología Medieval Española. T.III, pp. 231-237.

ORIHUELA UZAL, A., y VÍLCHEZ VÍLCHEZ, C. (1991). Aljibes públicos de la Granada islámica. Ayuntamiento de Granada, p. 144.

PAVÓN MALDONADO, B. (1990). Tratado de arquitectura hispanomusulmana I Agua. CSIC, p. 62-63.

RODRIGO, A. (1984). Los aljibes del Albaicín. Ed. Azur, p. 10.

Autores del texto: Ángel Isac Martínez de Carvajal, José Policarpo Cruz Cabrera y Ricardo Anguita Cantero (Profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada)