Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre), cumpliéndose este año el 50 Aniversario de esta efeméride, de manera excepcional, se ha previsto la celebración en el Cuarto Real de Santo Domingo de una selecta muestra sobre Astronomía andalusí, fruto de la colaboración institucional entre la Agencia Publica Albaicín-Granada (del Ayuntamiento de Granada) y la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí a través de sus fondos patrimoniales. Esta actividad, que tendrá lugar entre los días 11–20 de noviembre de 2022, se presenta como una excelente ocasión para difundir la riqueza de nuestro acervo cultural andalusí, su herencia, evolución e influencias.

Dentro de este contexto, el visitante interesado en el Cuarto Real de Santo Domingo tendrá la oportunidad de observar una cuidada selección de objetos y elementos relacionados con la astronomía andalusí, que ponen de relieve el alto nivel de actividad científica existente durante el periodo medieval y su posterior influencia durante la edad moderna. Astrolabios, cuadrantes, tablas astronómicas, libros, etc. son algunas de las piezas que integran esta muestra en la que el pasado científico se funde con nuestro presente en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad repleto de simbolismo como es el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada.

Multitud de aplicaciones prácticas se obtenían del estudio de los astros: determinar la orientación geográfica, las horas de oración, los cambios de las lunas… Para todo ello los astrónomos andalusíes realizaron tablas astronómicas que determinaban las posiciones planetarias, sirviéndose de instrumentos como el astrolabio, ecuatorios, cuadrantes solares y almanaques, etc.

Estamos, pues, ante una oportunidad extraordinaria para conocer de primera mano y sumergirnos de lleno en el atractivo campo de la astronomía andalusí a través de la ciencia.

***

Descárgate el dossier informativo de desde aquí