El chapoteo de las aves, el fluir del agua en el Darro, el repique de las campanas de los conventos o el canto del muecín llamando a la oración, son algunos de los sonidos cotidianos del Albaicín, unos puntos de observación acústica, que han sido seleccionados y registrados, y a partir de mañana, Día Mundial contra el ruido, estarán a disposición en el portal web del Ayuntamiento.

El proyecto `Itinerarios sonoros del Albaicín´ es una iniciativa pionera en nuestro país, un proyecto impulsado por la Universidad de Granada y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para ofrecer a granadinos y visitantes la posibilidad de escuchar los sonidos que caracterizan este barrio emblemático, patrimonio de la humanidad, la identidad sonora de sus calles, plazas y fuentes. FUENTE: AYUMTAMIENTO

En la presentación de los itinerarios, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado ha destacado la importancia de este proyecto, que “es una forma de turismo cultural sostenible que presenta una faceta más para el enriquecimiento sensorial del visitante”, y ha subrayado “la colaboración fructífera entre la Universidad y el Ayuntamiento, que ha hecho posible un proyecto más en beneficio de todos los granadinos”.

Al referirse al contenido de los itinerarios, el profesor Diego Pablo Ruiz Padillo, del departamento de Física Aplicada de la UGR, que ha desarrollado el proyecto ha explicado que “el sonido del Albaicín no sólo lo proporcionan los focos emisores, sino también, su configuración urbana; por ello, los puntos no se han escogido aleatoriamente, sino que hemos buscado aquellos en los que el entramado y entorno ayuda a amplificar o configurar determinadas frecuencias, produciendo, por ejemplo, sonidos envolventes”.

Para Padillo, “el Albaicín suena al agua de sus fuentes y pilares, a pájaros que sobrevuelan los tejados, suena a personas caminando, a conversaciones apagadas, a campanas que repican, y también a remansos de silencio que permiten la contemplación auditiva”.

Según ha explicado el autor del trabajo, la creación de los itinerarios sonoros ha buscado “oír la ciudad de Granada, oír el Darro, escuchar a la propia ciudad desde el barrio histórico, y también, ha buscado los sonidos de la cotidianeidad, del quehacer diario, los de las placetas, y los que hemos denominado los `Sonidos para el encuentro´, que son las llamadas a la oración de las campanas, o el canto del muecín”.
En total, el proyecto ‘Itinerarios sonoros del Albaicín’ recoge 53 puntos de observación acústica que pueden encontrarse en la página web del Ayuntamiento de Granada, donde se acompañan de una breve explicación y de imágenes con el enclave concreto, así como del horario recomendado para acudir a su encuentro.

Concretamente, se han creado las rutas acústicas ‘Sonidos del Darro’, ‘Sonidos de la ciudad desde el Albaicín’, ‘Sonidos de la cotidianidad’, ‘Sonidos para los encuentros’ y ‘Sonidos de las Placetas’, donde se muestran los sonidos dentro su contexto arquitectónico, social y cultural.

Así, a partir de mañana, el visitante que lo desee, podrá adentrarse en cada uno de los cinco itinerarios y escuchar los sonidos propuestos recorriendo a pie los sitios recomendados, o en su caso, hacerlo desde su smarthphone o tablet, entrando en la web del Ayuntamiento, sección `Ciudad´, apartado `Medio Ambiente´, y dentro de este, en el rótulo `Itinerarios sonoros´. Además, se han editado mil folletos explicativos de cada uno de los cinco itinerarios en los que se divide esta ruta que estarán a disposición de los visitantes en las oficinas de turismo municipales.

En ninguno de los casos, los sonidos ofrecidos, han sido retocados o modificados, por el contrario, se presentan tal como fueron recogidos.

Fotografía