La rápida actuación de los medios aéreos permitió controlar el fuego en apenas media hora

Fotografía A. Aguilar | Periódico Ideal

Infoca y Bomberos de Granada extinguieron ayer otro incendio declarado en la zona del Cerro de San Miguel. El fuego quedó declarado alrededor de las 12.30 y apenas media hora después se daba por controlado. Fuentes consultadas en los Bomberos de Granada y entre los operarios del Infoca apuntan a que apenas se quemó una hectárea, gracias a la rápida intervención de los medios aéreos. Posteriormente, los operarios del Infoca se quedaron en la zona refrescando la superficie calcinada.

El centro coordinador de Emergencias 112 recibió varios avisos del fuego, que era perceptible desde varios puntos de la capital y el Cinturón. El 112 activó a los Bomberos de Granada, la Policía Local, la Policía Nacional y el Infoca, que movilizó medios aéreos para tratar de frenar las llamas.

La superficie de masa forestal quemada se encuentra por encima de la Abadía delSacromonte. Un entorno donde emerge un gran pinar que se extiende por toda la zona alta delCerro de San Miguel de la capital granadina.

Se trata del segundo incendio forestal declarado en el Cerro de San Miguel en las últimas semanas. El domingo 29 de mayo, un fuego originado presuntamente en una barbacoa se extendió desde el entorno de la ermita de San Miguel Alto hasta la Abadía del Sacromonte, calcinando 172 hectáreas de arbolado y matorral. Las llamas llegaron a acercarse a los muros de la Abadía del Sacromonte y afectaron a los arcenes de la carretera de acceso. Dos jóvenes fueron detenidos como presuntos responsables de la barbacoa que originó el fuego.

Fotografía A. Aguilar | Periódico Ideal

Vecinos

Los vecinos llevaban años alertando del peligro que las acampadas y barbacoas en la zona podían suponer para este paraje natural. De hecho, colocaron pivotes y obstáculos para evitar la entrada de coches, furgonetas y caravanas.

Los Bomberos de Granada disponen de un plan de riesgo de incendios forestales donde señalan cuáles son los diez puntos de más riesgo donde se puede declarar un fuego con un importante peligro para la ciudadanía. Una de esas zonas es el área de la zona del Sacromonte-Abadía, donde en apenas un mes y unos días se han declarado ya dos incendios forestales.

Los Bomberos de Granada han activado desde el día 1 de junio el periodo de más riesgo de incendios forestales. Solo el pasado año apagaron 314 fuegos de masa forestal, concentrados principalmente entre los meses de junio a septiembre, con casi cuatro servicios al día de media. Desde el 1 de junio pasado está en vigor la orden anual que no autoriza la realización de barbacoas y quemas agrícolas, que seguirá vigente, al menos, hasta el 15 de octubre. Su eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros ocasionados por ese tipo de prácticas.

Fuente: J. Morales y J. R. Villalba para el Periódico Ideal