Hoy 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y el Ayuntamiento de Granada, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio y su Agencia Pública Albaicín, ha querido sumarse a esta celebración con la presentación de una serie de acciones que vinculan el patrimonio, la conservación y la difusión tanto de instalaciones museográficas como de actividades transversales y paralelas en entornos monumentales musealizados.

Para ello, a las 12,30 h., la concejala-delegada de Cultura y Patrimonio , Maria Leyva, ha elegido  el Carmen de los Mártires para llevar a cabo esta presentación, con objeto de difundir y poner en valor una serie de intervenciones que se han ido ejecutando a lo largo de este año y que comienzan a darle un peso museológico al espacio, tanto en sus jardines como en su interior. Acciones que en un momento dado han de convertirse en un espacio permanente musealizado que sirva para interpretar la historia de Los Cármenes de Granada. Un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura y Patrimonio que se presentará próximamente y que cuenta con la colaboración de todos sus servicios, incluidos Archivos Municipales y Gestión de Palacios.

Con tal motivo, y para poner en valor los trabajos de restauración del Jardín Francés del Carmen, se presenta hoy la exposición temporal Historia del Carmen de los Mártires, a cargo del Servicio de Patrimonio de dicha Concejalía y con el asesoramiento científico de José Tito Rojo, paisajista y conservador botánico, anterior director del Jardín Botánico de la Universidad de Granada.

Carmen Tienza, junto con los técnicos del referido área, ha sido la restauradora de las esculturas en terracota de este Jardín Francés y que hoy se presentan –junto al resto de paneles informativos y fotografías históricas– en esta  estupenda exposición sobre el Carmen de los Mártires, abierta al público de forma libre durante los próximos meses en el horario habitual del Palacio. Así se podrá conocer el magnífico trabajo de restauración y la evolución histórica del propio edificio y sus jardines.

Además de esta instalación museográfica, durante este año se han adecentado las luminarias del jardín inglés para favorecer su visita nocturna, se han instalado siete reproducciones fotográficas en la glorieta vegetal central del laberinto, en la zona nueva de los jardines del Carmen, aquella que se convirtió en un socavón para la creación de un hotel durante los años 70 del pasado siglo que afortunadamente no se culminó, magníficamente recuperada junto al resto de los jardines del Carmen por José Tito Rojo. Aquí José Tito y su equipo plantearon esta sencilla pero efectista museografía con una pared vegetal circular para dar cobijo a las fotografías con la evolución de la finca durante el siglo XIX y XX, pero que jamás se llegó a materializar hasta hoy.

Termina la intervención en este inmueble municipal, por el momento, con la reposición de las tulipas de vidrio de la fuente modernista de 1900 de la explanada del palacio. Su proceso de reparación y sustitución ha estado a cargo del área de Mantenimiento con la ayuda de la empresa EMASAGRA, Con ello se le devuelve el esplendor pasado a una de las fuentes más singulares de toda Granada, comprada en Paris e instalada aquí por Humberto Meersman, propietario del Carmen a comienzos del siglo XX.

Por otra parte, hace unos días se descubría la placa con el poema de Luis Alberto de Cuenca, flamante Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca 2022, La punta de lanza de lo que ha sido la instalación durante el mes de mayo de 2022, de otras seis placas con los poetas ganadores del premio. Con estas nuevas siete placas, el Servicio municipal de Gestión de Palacios (Concejalía de Cultura y Patrimonio), da continuidad a un proyecto iniciado en 2015. Hacía siete años que no se actualizaba con la instalación de las placas de los ganadores de las ediciones 2015-2021 del Premio Internacional de Poesía. «Poetas en el Jardín de los Mártires» propone un museo al aire libre de la poesía y su especial relación con Granada. En total se pueden leer y disfrutar de 21 poemas a lo largo de un sinuoso recorrido por los maravillosos jardines del Carmen. Este proyecto estuvo promovido por el Plan de Turismo Granada y fue diseñado por los técnicos municipales del programa «Granada Ciudad de Literatura Unesco» y de la Agencia Pública Albaicín-Granada, concebido con esta original forma de musealizar la poesía, casi como hicieron los nazaríes  en la Alhambra.

Estos Jardines son el orgullo de la ciudad que, en su momento, fueron declarados Monumento Nacional y que desde la recuperación en tiempos de la Democracia por parte del Ayuntamiento, gracias al empeño personal del ex concejal José Miguel Castillo Higueras,  no han dejado de mimarse y cuidarse desde entonces.

En otro orden de cosas, se está preparando una doble edición sobre el Carmen de los Mártires, supervisada como no podía ser de otra manera por José Tito Rojo, ya que su tesis doctoral versó sobre este Carmen y a él debemos la recuperación de sus jardines. Se trata de una publicación sintética que pueda servir como guía y cuaderno didáctico y otra más importante que narrará la historia y vicisitudes de esta maravilla a lo largo de los siglos.

Paralelamente a estas actividades del Carmen de los Mártires, con motivo también de este Día Internacional de los Museos, esta tarde también se inaugura a las 19:00 h. en el Cuarto Real de Santo Domingo, una exposición temporal sobre una disciplina artística tan importante como es la Cerámica contemporánea. Es por ello que junto a la concejala también han estado presentes Esperanza Romero y Mercedes Lirola en representación de la Asociación de Artistas Ceramistas de Granada COCER, que son los organizadores de la exposición en colaboración con el Área de Cultura y la Agencia Publica Albaicín del Ayuntamiento de Granada. Una inauguración que marca el punto de salida de unas jornadas y talleres al aire libre que tendrán lugar a finales de este mismo mes.

Por último, y como colofón no podía faltar la música. Música que se concentra en la Casa Museo Manuel de Falla el sábado próximo y hoy mismo por la tarde en el interior de la Sala de Exposiciones de Gran Capitán con un magnífico concierto de Música Antigua, enmarcado dentro del Festival de Música Antigua dirigido por Aziz Samsaui.

Como vemos, un importante programa de actividades en espacios monumentales y museísticos del Ayuntamiento de Granada que pretenden difundir, preservar y alentar con su uso la cultura y el patrimonio que albergan, tanto de forma permanente como efímera.

Maria Leyva no ha querido concluir su intervención sin antes agradecer su trabajo a todos los que le han acompañado en el acto y muy especialmente a los técnicos del Área de Patrimonio de la casa, Sonia Manganell y Ramón González que, junto al Director de Cultura José Vallejo, se han desvivido en estos días para que todo estuviera a punto en este día tan señalado. Mención también para Concepción Muñoz, subdirectora de Gestión de Palacios que logra día a día que estos espacios se encuentren en perfecto estado de revista y que, junto a Jesús Ortega, técnico municipal responsable del Programa Granada Ciudad de  Literatura Unesco y Pedro López, técnico en Patrimonio Histórico de la Agencia Publica Albaicín han dado continuidad al proyecto de Poetas en el Jardín de los Mártires. Y, cómo no, a María Moreu y Carlos Sánchez, por el préstamo y permiso de utilización de las fotografías históricas que se exponen.

Fuente: Concejalía de Cultura y Patrimonio y Agencia Albaicín