https://www.albaicin-granada.com/wp-content/uploads/2022/11/cartel-twitter.png

Esta exposición es un recorrido por las páginas y por el proceso de creación de La araña del olvido (Astiberri, 2015), novela gráfica de Enrique Bonet basada, en buena medida, en el libro de Marta Osorio Miedo, olvido y fantasía (Comares, 2000 y 2009), la impresionante crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca desarrollada entre 1955 y 1956. La inauguración de la muestra coincide con la celebración en Granada del I Congreso Internacional sobre este investigador de nacionalidad norteamericana, que debió haberse celebrado en 2020 –en conmemoración del centenario de su nacimiento– pero que quedó postergado a causa de la pandemia.

La araña del olvido relata el desafío de Agustín Penón para descubrir los secretos que el régimen de Franco había querido mantener en torno a la muerte de Federico García Lorca. Primera obra larga en solitario de su autor, sus más de 160 páginas pretenden convertirse en una crónica de tintes detectivescos que nos sumerge en el ambiente cerrado y opresivo de una ciudad en la que aún se respiraban las heridas de un crimen convertido en la encarnación más visible del horror vivido tras el golpe militar.

Esta muestra recoge una amplia selección de originales, acompañados de abundante material gráfico y documental utilizado en su creación, y una exposición de paneles que reproducen a gran formato una cuidada selección de viñetas que intentan condensar el fascinante trabajo de Agustín Penón, una tarea que cambió su vida y que le llevó a bucear en los secretos de una ciudad donde la represión y el terror seguían latiendo, donde el miedo y el olvido seguían dictando los pasos de sus habitantes.

Sobre el autor

Enrique Bonet (Málaga, 1966) es dibujante y guionista de historieta, con una amplia trayectoria vinculada sobre todo al campo del humor. Ejerció de humorista gráfico y caricaturista en el desaparecido diario “La Opinión de Granada”, y fue coordinador de la web de humor Irreverendos.com.

También ha ilustrado libros infantiles y juveniles y ha trabajado durante varios años como ilustrador y dibujante de cómics en libros de enseñanza para la editorial sueca Liber.

En 2009 publica como guionista El Juego de la luna, con dibujos de José Luis Munuera, editado en Francia por Dargaud y en España por Astiberri; este álbum fue nominado en la selección oficial del Festival de Angouleme de 2010, y galardonado con diversos premios en los Salones del cómic de Madrid y Barcelona.

En 2015 publica en la editorial Astiberri La araña del olvido, su primera novela gráfica en solitario. Sus últimas obras publicadas son Grandes preguntas que se contestan en otros sitios, una recopilación de algunas de sus páginas de humor, editado por el sello Karras, y las ilustraciones para Los cuentos del Conde Lucanor, en la editorial El Envés.

Ha sido comisario de las exposiciones Rueda de reconocimiento: huellas del noir en el cómic granadino (Palacio de la Madraza – Universidad de Granada, 2018) y Viñetas en transición. Cómics en Granada 1976-1986 (Palacio del Almirante – Universidad de Granada, 2022).

Cuarto Real de Santo Domingo