Promovido por el Área de Turismo, y en colaboración con AENOR y el Cluster Smart City, se ha iniciado en el Cuarto Real de Santo Domingo un curso cuyo objetivo es formar y mostrar  a directivos de varias áreas municipales herramientas y experiencias vinculadas con el desarrollo de las estrategias denominadas de «Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)».

 

El fin último es articular proyectos innovadores que sobre la base de infraestructuras tecnológicas de vanguardia, sostenibles y accesibles ofrezcan al visitante experiencias de calidad que al mismo tiempo redunden en la mejora de la calidad de vida de los residentes.

 

En definitiva, se busca incrementar la competitividad del destino  revalorizando la imagen o marca del mismo, todo ello utilizando bases de datos que aporten información al turista en todo el ciclo del viaje (antes, durante y después).

 

Cualquier acción DTI debe cumplir unos requisitos marcados por las normas que elabora AENOR, en concreto la normas UNE 178501 y la  UNE178502, la primera expone las cuestiones técnicas generales y la segunda los indicadores de seguimiento.

 

Un aspecto fundamental es proporcionar datos susceptibles de información, y que éstos puedan ser presentados y gestionados en entornos abiertos para garantizar la interoperatividad de los mismos y su integración en alguna plataforma pública.

 

Este nuevo concepto de gestión de los servicios pretende poner al turista en el centro de la acción de promoción de la ciudad; no sólo puede beneficiarse de las fuentes de datos que se pueden generar sino que también la enriquece, en un proceso de mejora continua

 

Fotografía

Fotografía