En el año 2007, se aprobó el primer Plan Estratégico de la ciudad de Granada, un documento que, consensuado por todos los estamentos sociales y políticos locales, significó el establecimiento común de unas líneas de trabajo a realizar para el desarrollo futuro de la ciudad.

Hoy podemos constatar que se han cumplido en alto grado los objetivos marcados por el Plan Estratégico y se abren nuevas líneas de actuación derivadas del actual escenario socio económico en que se ha posicionado la ciudad transcurridos ocho años desde su redacción.

Por este motivo el Consejo Social de la ciudad de Granada, después de una exhaustiva revisión de aquel trabajo, se ha embarcado de nuevo en la actualización y reformulación de aquella estrategia. Un arduo trabajo basado de nuevo en la participación ciudadana y el consenso social que ha dado lugar a un nuevo documento marco que, teniendo en cuenta la nueva realidad de la ciudad, incorpora nuevos planteamientos y estrategias sociales que pretenden impulsar Granada hacia un futuro prometedor.

El Plan Estratégico de Granada 2007

Cultura, Ingenio y Vida

El Plan Estratégico de Granada surgió como un documento consensuado entre todos los estamentos de la sociedad granadina para construir el marco ideal para el desarrollo de la ciudad durante los años 2007-2013.

Realizado por El Consejo Social de la Ciudad de Granada al amparo de la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de medidas para la modernización de los gobiernos locales, el plan, aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en marzo de 2007, integraba tanto las aportaciones de la ciudadanía como contenidos de carácter técnico para conseguir unas líneas de trabajo común y de futuro para la ciudad de Granada.

El plan constituyó todo un abanico de posibilidades y acciones a realizar según las prioridades establecidas por los responsables de su ejecución, institucionales y de la sociedad civil.

Actualmente, se han realizado una gran parte de las líneas de actuación marcadas por el plan, pero una vez transcurridos ocho años de su redacción, se ha considerado conveniente realizar una reflexión sobre el estado actual de la ejecución del plan y su revisión, que ha dado lugar a entender que ante una gran parte del plan ejecutado y ante una nueva coyuntura social y política, era necesario una actualización del plan que ha quedado reflejada en la elaboración de nuevo documento “Estrategia Granada 2020”.

¿Qué es el Consejo Social?

El Consejo Social de Granada fue fundado en 2002 como un foro de diálogo de participación de los agentes sociales del municipio y órgano de carácter consultivo y asesoramiento en materia socioeconómica de la Corporación Local.

Corresponden al Consejo los estudios y propuestas en materia de desarrollo económico-local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, así como otras materias que el Pleno Municipal determine mediante normas orgánicas, actuando con total autonomía en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo está formado por 28 personas que representan los diversos estamentos que conforman la sociedad granadina. A excepción de la presidencia, que suele ser una persona nombrada a pro-puesta del Sr. Alcalde y el responsable del área municipal al que esté ligado el Consejo, el resto de miembros se distribuyen en cuatro grupos: Político (representantes de los grupo municipales); Institucional formado por un conglomerado de entidades significativas de la ciudad (UGR, Cámara de Comercio, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Consumidores y Usuarios, etc.); Sindical Empresarial con representantes de UGT, CCOO y la Confederación Granadina de Empresarios y por último el grupo Profesional que actualmente está representado por los colegio de Psicólogos, Titulares Mercantiles, Farmacéuticos y Administrativos. Además, el Consejo cuenta con un Coordinador Técnico que hace las funciones de Secretario.

Reglamento Orgánico del Consejo Social del a Ciudad de Granada

Estrategia Granada 2020

Documento marco

El Presidente del Consejo Social de la ciudad de Granada, D. Francisco Martín- Recuerda, presentó en un pleno extraordinario, celebrado el martes 7 de abril de 2015, el nuevo Plan Estratégico de la ciudad: Estrategia Granada 2020. Haciendo Humano lo Urbano que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El nuevo documento supone una actualización del Plan Estratégico de la Ciudad de Granada 2007, que incorpora nuevas líneas de acción atendiendo a las medidas de desarrollo que promueve la UE. En toda la elaboración del plan ha primado la participación ciudadana puesta en marcha a través de diferentes canales destacando las aportaciones remitidas por los agentes sociales, por los sindicatos (CC.OO y UGT), por la Confederación Granadina de Empresarios, por la Federación de la Asociaciones de Vecinos, por la Universidad de Granada y, por supuesto, el acuerdo y consenso de las fuerzas políticas  para acordar una estrategia urbana integral y sostenible que impulsará la ciudad de Granada.

En total, el trabajo recoge los siguientes apartados: análisis demográfico, diagnóstico socioeconómico, evaluación y priorización del Plan Estratégico 2007, estudio comparativo con los distintos planes y programas europeos, autonómico y local, valoración del marco competencial, descripción del proceso participativo, un cuadro de indicadores y un nuevo marco estratégico determinado por seis ejes de acción: Gobernanza, Ciudad Sostenible, Competitividad y desarrollo económico, Granada Ciudad Cultural, Innovación Social y Granada Smart City.

El Ayuntamiento de Granada a través de las medidas y estrategias de este documento marco, elaborará proyectos concretos dirigidos a la captación de recursos en las diferentes convocatorias de la UE.

EG2020 Estrategia Granada 2020