Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Mundial, el próximo 16 de Noviembre, la ciudad de Granada realizará una serie de actos y visitas guiadas con el fin de conmemorar la aprobación de la convención del Patrimonio Mundial.

 

El Albaicín sitio declarado Patrimonio Mundial en 1994 junto a al Alhambra y Generalife  será el protagonista de diversas actividades culturales que se desarrollaran a  lo largo del día 16 de noviembre, gracias a la colaboración de diversas instituciones implicadas.

Estas actividades conmemorativas estarán dirigidas a la concienciación de la ciudadanía local sobre el valor del patrimonio histórico que les rodea y la necesidad de conservarlo y respetarlo.

Este año 2012 se celebra el 40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, con motivo de esta conmemoración el Centro de Patrimonio Mundial establece este año el 16 de noviembre como Día Internacional del Patrimonio Mundia, bajo el lema Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales, y se centra en la trayectoria y los desafíos a los que se enfrenta la Lista de Patrimonio Mundial para dar cabida a los nuevos tipos de patrimonio y, en particular, en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos.

España es el segundo país con más bienes declarados, después de Italia, con un total de 44 bienes inscritos en la lista del Patrimonio y Cultural.

La jornada conmemorativa comenzará a las 12,00 de la mañana con un “Abrazo al Albaicín“. Dirigido principalmente a los jóvenes. Se realizará un abrazo simbólico al conjunto histórico del Albaicín declarado Patrimonio Mundial. El “Abrazo al Albaicín” será el broche final de una serie de actividades encaminadas a la concienciación de los jóvenes en el valor del patrimonio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial,  que están llevando a cabo diversos institutos de la capital granadina.

En este acto se invita a participar, junto a todos los jóvenes, a todo aquel interesado en  ratificar el apoyo ciudadano a nuestro Patrimonio Mundial.

La cadena humana comenzará en la Plaza de Santa Ana junto a la iglesia del mismo nombre y durante una hora recorrerá diversas calles del Albaicín. Se invita a los participantes a llevar una camiseta blanca como signo de defensa de la conservación del barrio contra los actos vandálicos que en demasiadas ocasiones, atentan contra la conservación del Patrimonio Histórico y enturbia la imagen de nuestro emblemático barrio. 

Durante la jornada se preparará una Degustación de Platos de la Cocina Tradicional del Albaicín que tendrá lugar en el Centro de Actividades “El Gallo” a partir de de las 14,00 de la tarde y que será amenizada por un espectáculo flamenco. (Todo ello gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios del Albaicín AEHRAS)

Para la tarde, tendrán lugar varias visitas gratuitas a diversos espacios del barrio del Albaicín para mostrar al público los diversos valores que posee el Albaicín y por los cuales fue declarado Patrimonio Mundial. Para participar en las mismas será necesario inscribirse previamente en la Agencia Albaicín  www.albaicin-granada.com
958 20 06 88.

 

La jornada culminará a las 21,00 h con el Concierto Misa de Alba en las Marismas, a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío de Granada y la Banda Municipal de Música de Granada. Representación que tendrá lugar en un entorno privilegiado como es la Iglesia de San Pedro, una joya del Mudejar Granadino.

El Ayuntamiento de Granada con la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial pretende inculcar en la población local la valorización del Patrimonio Histórico y su influencia altamente positiva como agente que favorece la calidad de vida y que es testimonio de nuestras raíces, señas de identidad y por tanto, muestra de las singularidades propias de Granada y sus ciudadanos.

Las bases para mantener y potenciar una ciudad sostenible pasan en primer lugar por el respeto y la conservación de sus habitantes al entorno que les rodea y su valorización, que solo es posible a través del conocimiento, es por ello que esperamos que este Día sea un nuevo acercamiento al legado patrimonial de los ciudadanos desde la mirada de la autenticidad y universalidad que le es propia. 

Instituciones colaboradoras:

Asociación de Empresarios Hoteleros Y Restauradores del Albaicín y Sacromonte AEHRAS.

Asociación de SCOUTS Albayzín

Asociación de Vecinos del Albaicín

Asociación de Artesanos el Gallo

Curia eclesiástica

 

Escuela de Estudios Árabes del CSIC

Descarga: [Descargate aquí el Programa de Actividades del Día Internacional del Patrimonio Mundial]
Celebralo en el Albaicín, nuestro barrio Patrimonio Mundial

Fotografía