Durante los días 1 al 4 de abril de 2014 Granada ha sido la ciudad anfitriona que ha acogido la reunión de trabajo de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), organizada por la Secretaria Regional de Europa del Sur/Mediterráneo, en coordinación con la Agencia Albaicín. Su celebración ha tenido como escenario el Albaicín, celebrándose las reuniones en el Salón de los Espejos del Palacio de los Córdova. Esta reunión ha sido todo un éxito de convocatoria por parte de las ciudades participantes, habiéndose  visto ampliamente superadas las expectativas de asistencia que la propia Secretaría Regional barajaba en relación a convocatorias anteriores.

Estas Jornadas organizadas en Granada han sido unas reuniones internas de trabajo, conformadas por los técnicos y especialistas designados por las 22 ciudades que han asistido. El programa, definido desde la Secretaria Regional, ha versado sobre estos cuatro puntos:

          Estadio de casos de las ciudades participantes

          Proyectos de Juventud y Patrimonio;

          Accesibilidad y Patrimonio

          Artesanía y Patrimonio.

Estas Reuniones de Trabajo lo que pretenden es conseguir el intercambio de experiencias y buenas prácticas así como avanzar en el desarrollo de los diferentes proyectos que la Secretaría Regional de Europa del Sur-Mediterráneo está llevando a cabo. Se han mantenido ya reuniones de trabajo similares en Aranjuez y Córdoba en 2011; en Évora y Segovia en 2012. Tras la 13ª Conferencia Regional celebrada en Oaxaca (México) en noviembre de 2013, se acordó continuar con el desarrollo de diferentes proyectos y actividades a lo largo de 2014 y estas reuniones de trabajo obedecen a estos acuerdos. En octubre o noviembre está previsto un Seminario sobre Legislación en Patrimonio en la ciudad de Aranjuez, y del 9 al 12 de diciembre tendrá lugar la 14ª Conferencia Regional en Córdoba.

Las ciudades invitadas a estas Jornadas de Trabajo de Granada han sido Alcalá de Henares, Angra do Heroismo, Aranjuez, Baeza, Cidade Velha, Córdoba, Eivissa-ibiza, Elvas, Évora, Granada, Kotor, Lyon, Mostar, porto, Quebec, Santiago de Compostela, Segovia, Sintra, Strasbourg, Tarragona, Tel-Aviv-Jaffa y Úbeda. La asistencia de Quebec viene motivada por ser la ciudad en la cual se encuentra la Secretaria General de la OCPM y, por tanto, ser miembro de todas las Secretarias Regionales.

—————————

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos). Esta Organización reúne a 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. En su conjunto, estas 250 ciudades tienen una población total que supera los 130 millones de habitantes. Es pues, una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos que se dedica a ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modelo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que tuvo lugar en julio de 1991.

Las acciones de la OCPM, que van encaminadas a contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, afectan a diversos aspectos, entre ellos, la información y la formación de los gestores municipales. Por ello, se organizan coloquios y seminarios –como éste de Granada– sobre los retos en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos.

Los alcaldes de las Ciudades del Patrimonio Mundial que han abonado su cuota anual constituyen la Asamblea General, autoridad suprema de la OCPM, que se reúne cada dos años. Integrado por ocho alcaldes, el Consejo de Administración es elegido por la Asamblea General y se reúne por lo menos una vez al año.

Por su parte, la Secretaría General de la OCPM es dirigida por el Secretario General, nombrado por la Asamblea General, el cual vela por la ejecución de los mandatos votados por los miembros, la administración corriente y la gestión del personal, de cuya contratación tiene la responsabilidad.

 

Existen ocho Secretarías Regionales que apoyan a la Secretaría General de la OCPM. Estas Secretarías Regionales tienen, como principal misión, constituir un punto de enlace entre las ciudades miembros de su región y la Secretaría General. Granada pertenece a la Secretaria Regional de Europa del Sur-Mediterráneo, cuya sede se encuentra ubicada en Córdoba y organizadora de esta Reunión. 

Fotografía