El proyecto establece dos grupos de participantes que, en todos los casos deberán realizar un video de 5 minutos y publicarlo en Youtube antes del 10 de julio

El Ayuntamiento de Granada convoca el Concurso Internacional de Producción de Videos, `Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial´, un certamen impulsado por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y dirigido a que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento de esas ciudades que forman el patrimonio mundial, y colaboren en el proceso de conservación y valorización de dicho legado

 

La edil de Turismo y Paticipación Ciudadana, Rocío Díaz ha explicado que “Granada, ciudad integrante de la OCPM y miembro activo en los diversos proyectos que se proponen, participa en esta 3ª edición del concurso de vídeos con el objetivo de “suscitar en la juventud un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al patrimonio mundial de nuestra ciudad, conocer su visión personal y contar con su contribución en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como tesoros de la humanidad”.

 

“Con la puesta en marcha de este concurso, Granada quiere que los jóvenes de la ciudad tengan un mayor conocimiento de nuestro legado patrimonial e implicarlos activamente en la valorización del patrimonio que les rodea como seña de identidad, haciendo hincapié en la educación sobre el respeto hacia el patrimonio histórico artístico”.

 

Dirigido a dos grupos o tramos de edad, jóvenes de 14 a 17 años y de 18 a 21 años, el concurso invita al colectivo a realizar un vídeo, de un máximo de 5 minutos, en el que muestren su visión de la ciudad del Patrimonio Mundial en la que viven. El sistema de participación es muy sencillo debiendo los participantes publicar sus vídeos en la página web `YouTube´. Los vídeos pueden ser realizados por un participante o por un equipo formado por varios participantes.

 

El certamen consta de dos fases. En la primera, a nivel local, un jurado local conformado por profesionales especialistas en audiovisuales y patrimonio mundial, elegirá, de entre todos los vídeos recibidos, dos finalistas ganadores (uno por cada tramo de edad) valorando entre otras cuestiones la calidad de producción, el tratamiento del contenido, la originalidad y la creatividad.

 

Los vídeos ganadores pasarán a concursar a la segunda fase, la internacional. En esta fase, de todos los vídeos participantes de todas las ciudades inscritas en el concurso se seleccionará un ganador por cada categoría de edad.

 

Los ganadores serán premiados con 1.000 y 500 dólares americanos. Respectivamente para primer y segundo premio, en cada categoría o tramo de edad. Ç

 

 Los vídeos galardonados se difundirán oficialmente en el XIII Congreso Mundial de la OCPM que tendrá lugar en Arequipa (Perú) del 3 al 6 de noviembre de 2015.

 

El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 10 de julio próximo.

Fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), la OCPM reúne 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Entre los objetivos principales de la Organización figuran el contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, favorecer la cooperación y el intercambio de información y seguimiento en relación con la conservación y gestión del patrimonio; desarrollar un sentido de solidaridad entre las ciudades miembros y  sensibilizar a la población con  los valores patrimoniales y su protección.

Por ello, la OCPM organiza varios encuentros tales como congresos mundiales, conferencias, seminarios y talleres de formación sobre los retos que se han de enfrentar en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos.

 

Además, la organización propone a sus ciudades miembros diferentes programas y proyectos que pretenden promover y fomentar el mantenimiento, el reconocimiento y la valorización de su Patrimonio Mundial: Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial, City2City, el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio y el Concurso internacional de producción de vídeos “Mi ciudad, nuestro Patrimonio Mundial” que ahora presentamos son algunos de ellos.

[Descárgate aquí las bases del concurso]

Fotografía