El Ayuntamiento de Granada abrirá en los próximos meses una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Albaicín y Sacromonte. La novedad de este programa es que el municipio afronta las aportaciones económicas en solitario, después de denunciar que la Junta haya congelado estas subvenciones en la capital.

Hasta con un máximo de 40.000 euros por vivienda, el Ayuntamiento contribuirá con aquellos propietarios de inmuebles de los barrios Patrimonio de la Humanidad de Granada que tengan intención de acometer la rehabilitación de sus casas.

La nueva convocatoria tiene dos modalidades. Por un lado están las ayudas a la rehabilitación para edificios de especial interés arquitectónico. En este apartado se pueden presentar proyectos de viviendas ubicadas tanto en el Albaicín como en el Sacromonte.

El segundo grupo de ayudas es el de la infravivienda, que se ciñe al ámbito geográfico del Sacromonte.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, explicó que el presupuesto con el que cuenta el municipio este año para este apartado es de 1,3 millones de euros. Pero según la edil, no se prevé que se llegue a gastar esta cantidad ni de lejos, pues no suele haber solicitudes suficientes. La media de los últimos años es de unas 7 viviendas por ejercicio y teniendo en cuenta que el tope de ayudas por cada una es de 40.000 euros, el gasto para el Ayuntamiento podría ser de unos 280.000 euros este año.

Nieto explicó que en estos momentos el municipio está trabajando en la rehabilitación de siete viviendas que solicitaron las ayudas en 2008 y que han recibido también una parte de la subvención de parte de la Junta de Andalucía.

En 2009 la convocatoria andaluza de apoyo a la rehabilitación e infravivienda se resolvió con la asignación de las aportaciones económicas a otros siete propietarios de edificios. Pero ese dinero no llega, según la concejal, quien denunció que estas personas se encuentran a la espera para iniciar las obras en sus casas. Ante la paralización de estas ayudas, el Ayuntamiento instará a estas personas a que vuelvan a pedir las ayudas en la nueva convocatoria de 2011, aunque solo con aportación municipal.(FUENTE: GRANADA HOY)

Fotografía