El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, mostró ayer su firme respaldo a la inversión privada en el barrio del Albaicín, tras visitar los apartamentos turísticos Alhambra junto a la concejal de Turismo y Comercio, Marifrán Carazo. Según el regidor, si entre todas las fuerzas sociales del Albaicín se reconociera el ‘gran esfuerzo de inversión y rehabilitación’ que realizan las empresas ‘estaríamos dando una solución a este patrimonio’.

Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el Albaicín es el lugar elegido por muchos turistas para alojarse y disfrutar de la tranquilidad y la belleza de las vistas a sólo cinco minutos del centro neurálgico, comercial y monumental de la capital granadina.

Este interés turístico está motivado por las mejoras en el barrio, además de su encanto natural. Las dificultades de acceso, por ejemplo, se están recortando. Casi todos los hoteles de la zona tienen convenios con aparcamientos municipales y sus clientes pagan un precio especial. Otros se hacen cargo de la factura del taxi , lo que supone una gran ventaja para los clientes. Por otro lado, el hotel tipo no es pequeño, en él prima la atención personalizada al turista para que se sienta como en casa. Potencia las estancias largas con promociones para que el cliente pueda experimentar cómo es la vida en el Albaicín.

Junto a las facilidades de acceso y alojamiento, la oferta turística del barrio se ha complementado con la restauración granadina en los olvidados cármenes, que ahora se han habilitado como restaurantes para dar a conocer la gastronomía típica.

Torres Hurtado instó a las instituciones privadas a que colaboren con el Ayuntamiento en la puesta en valor de estas singularidades. Concretamente pidió a la Junta de Andalucía que ‘se dé cuenta de que el no’- a estas iniciativas- ‘no sirve de nada’ salvo para favorecer el ‘abandono del barrio’.

En la actualidad, la ciudad de Granada cuenta con un total de 14.000 plazas hoteleras y 7.504 habitaciones, de las que un 4% se encuentran en el Albaicín. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, sólo existen 26 establecimientos en este barrio, de los que 11 son apartamentos, 13 hoteles y 2 hostales.(Fuente: Granada Hoy)

Fotografía