El arte juvenil tiene cada vez más éxito en Granada. El centro de arte Rey Chico es uno de los espacios reservados a los artistas emergentes, una oportunidad que once de ellos pudieron tener el pasado año 2011 con cerca de 7.000 visitantes. El catálogo de exhibiciones de la pasada temporada, presentado ayer por el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, y el responsable de la sala, Juan Carlos Vázquez, será otra forma de dejar huella de su paso en la mente de los amantes del arte. Uno de los creadores destacados de la edición anterior fue Drew con su técnica del grafiti que reunió a más de 2.000 visitantes. Una firma personal que no fue siempre sinónimo de buen gusto artístico para el Ayuntamiento.

 

Unos meses antes de exponer en la sala Rey Chico, Javier López, de nombre artístico Drew, recibió una multa de 900 euros del Ayuntamiento por pintar en una pared del Albaicín. Al final, el artista no tuvo que pagar la multa al demostrar que dicha pared no pertenecía al recinto protegido y declarado patrimonio histórico.

 

Lo curioso es que luego el Ayuntamiento le ofreció la oportunidad de exhibir sus cuadros en el centro Rey Chico, algo que el mismo artista calificó de un poco contradictorio. El concejal de Juventud no comparte esa opinión: ‘La ciudad tiene barrios que son patrimonio de la humanidad, hay sitios donde se puede dibujar y otros en los que no. El ejemplo de Drew es una muestra más de que apoyamos a los artistas, les damos una sala para que expongan y divulguen su arte’. Sin embargo, ‘agradeció la oportunidad concedida para poder exponer sus cuadros en este espacio cerrado’, según explicó Juan Carlos Vázquez.

 

La exposición Granada Foto con 2.300 visitantes fue otro de los grandes éxitos en esta selección 2011 de la sala Rey Chico. Permitió sacar a la luz a 52 fotógrafos granadinos usuarios de portales como Flickr, un servicio en internet para compartir fotografías.

 

‘Cuando nuestros autores juveniles exponen en la sala el Rey Chico, empiezan a tener un pequeño acercamiento en el mundo del arte’, comentó Juan Francisco Gutiérrez. Los creadores seleccionados son acompañados por Juan Carlos Vázquez desde la realización de la muestra hasta su difusión. La edición 2011 rozó los 7.000 admiradores, ‘una cifra que se acerca a salas de nivel nacional y que está siendo en Granada un referente para los jóvenes y para el mundo del arte’, según contó el concejal.

 

La sala de exposición permanecerá cerrada durante el mes de agosto. Sin embargo, ya están seleccionados los artistas que podrán exponer su obra durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La joven autora Fátima Doña inaugurará el ciclo en septiembre. El Granada Foto volverá con una nueva edición durante el mes de octubre. En cuanto a noviembre, el escultor churriano Culatas, alias César Molina, ‘que ya tiene fama en Italia y en Portugal’, propondrá una muestra realizada con materiales reciclados.

 

Para los que se han perdido algunas exposiciones del curso 2011, podrán apreciar una pequeña muestra de los jóvenes creadores en el cátalogo del centro Rey Chico, actualmente disponible en formato papel y en edición digital en la página web de la Agencia Albaicín Granada. FUENTE: Ayuntamiento.

Fotografía