Hasta el 31 de enero del próximo año la Casa de Zafra acoge la exposición ‘Una Propuesta Plástica’ de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.  Once manifestaciones artísticas creadas hace 24 años por once artistas andaluces para ilustrar las rutas de un proyecto cultural que nacía con el firme propósito de difundir la herencia andalusí de Andalucía. 

 

El jueves 14 de noviembre tuvo lugar la inauguración de una exposición de obras figurativas y abstractas sobre el patrimonio cultural e histórico andalusí, expresadas desde el collage hasta composiciones con estructuras metálicas o materiales mineralógicos. Como describen los versos en la entrada de la sala, «los colores empleados nos transportan a vergeles, a desiertos, a mares, a fortalezas, a lugares sacrados…», la exposición invita a soñar buena parte con viajes a paisajes de la geografía granadina, conectados con los demás elementos definitorios de las Rutas del Legado andalusí representadas en cada obra. 

 

Se trata de las obras de algunos de los más reconocidos artistas andaluces, como Xaberio, Manuel Gómez Ribero, Jesús Conde, Juan Manuel Brazam, Emilio Zurita, Alejandro Gorafe, José Manuel Darro, Juan Vida, María Teresa Martín-Vivaldi, Miguel Rodríguez-Acosta y Julio Juste. El alcalde Luis Salvador, que inició el acto, mencionó el valor de «nuestros artistas, que son quienes realmente elevan el nombre de Granada a ser una ciudad cultural de primer nivel». 

 

Con esta primera exposición el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Andaluza El legado andalusí inician una etapa de colaboración que pretende mostrar el rico patrimonio de emblemáticos recintos monumentales como son la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo, contribuyendo con ello a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031. 

 

Se puede disfrutar de la exposición de lunes a domingo, de 10 a 17 horas. 

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía