El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife promueven la XI Edición del concurso para escolares «Albayzín Tres Culturas», que tiene como objetivo promover el conocimiento del Patrimonio Cultural y la educación en la tolerancia y el respeto. El concurso  contará con la participación de 200 alumnos y alumnas de 4º de ESO de siete centros educativos de la capital que conocerán la importancia de la diversidad como forma de enriquecimiento cultural

El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife se volvieron a dar la mano ayer para presentar el XI Concurso Albaicín Tres Culturas, un certamen dirigido al alumnado de cuarto curso de ESO y destinado a que los más jóvenes asuman la importancia de la diversidad como forma de enriquecimiento cultural y conozcan en profundidad un barrio como el Albaicín, “ejemplo de tradición de suma de culturas, de tolerancia, de respeto y de convivencia, desde aún antes de la época zirí en el siglo XI, pasando por la Toma de Granada en el siglo XV y llegando hasta nuestros días”.

Presentado en la Casa Morisca de la Calle Horno de Oro, el concejal de Juventud y Vicepresidente de la Agencia Publica Albaicín, Eduardo Castillo, ha remarcado el apoyo del Ayuntamiento de Granada, a través de proyectos como este, a «todas aquellas actuaciones que transmitan y refuercen valores de promoción de la convivencia, solidaridad, respeto y conocimiento de las culturas musulmana, judía sefardita y cristiana que coexistieron en Granada y concretamente en el barrio del Albaicín y sobre las que se ha construido la historia y la identidad de nuestra ciudad».

«Este concurso se justifica hoy más que nunca. En una época en la que estamos viendo cómo lamentablemente se usa la guerra y la violencia como forma de eliminar conflictos, es muy necesario que los más jóvenes conozcan profundamente el patrimonio, cómo el poso de todas las culturas han hecho de esta ciudad lo que es hoy, y cómo a través del entendimiento y la aceptación del otro podemos llegar a acuerdos negando siempre el uso de la violencia», ha señalado Castillo.Albayzintresculturas_Cartel_2022

El concurso contempla diversas pruebas, además de visitas guiadas y actividades propias, que permiten que los alumnos exploren por sí mismos en la historia, en las tradiciones y en las costumbres de las diferentes culturas que han convivido en Granada. Para ello, según ha explicado Castillo, los jóvenes visitan espacios como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Casa de Zafra, el Bañuelo o la Casa Morisca de calle Horno del Oro, además del Museo de la Memoria de Andalucía de la Fundación CajaGranada, para conocer de primera mano aspectos muy diversos de las culturas que se han desarrollado en Granada; desde los instrumentos y tradiciones musicales de las tres culturas a los rituales del baño o la vida doméstica pasando por los personajes relevantes, tradiciones, fiestas religiosas y costumbres. Además, también se incentiva la participación del alumnado mediante juegos para descubrir la etimología de palabras o expresiones que nos han llegado a nuestros días, heredadas de las diversas culturas que han habitado en Al-Ándalus.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha recordado que el patrimonio adquiere más valor si se acerca a la ciudadanía, y que ese es precisamente uno de los objetivos del Patronato de la Alhambra y Generalife. «Lo hacemos con programas propios como la Alhambra Educa o en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Granada y a través de iniciativas como este concurso », ha explicado Díaz, quien ha señalado que esta actividad busca sensibilizar en torno a valores positivos de respeto, cooperación, tolerancia, diversidad y entendimiento, «y más en estos momentos que vivimos a nivel internacional debido a la invasión rusa de Ucrania».

Por su parte, la responsable del Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, Eloísa del Alisal, ha explicado que los jóvenes que participan en este concurso aprenden valores como «el fomento de la convivencia basada en el respeto y la solidaridad». «La historia de Andalucía es una historia de diversidad cultural; no existe una única cultura, homogénea e impermeable, sino que a lo largo de la historia se da la convivencia y a veces coexistencia de varias culturas que han ido conformando el panorama cultural andaluz», ha añadido.

rueda-de-prensa-albayzin-tres-culturas-2022

A la rueda de prensa asistieron también los técnicos responsables  del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Agencia Albaicín (a la derecha de la fotografía), colaboradores de este programa escolar.

Desde 2010, más de 2.300 jóvenes han participado en este concurso. En esta edición está prevista la participación de 200 alumnos y alumnas de 4º de ESO de siete centros educativos de la capital: IES Padre Suárez, Colegio Ave María San Cristóbal, Colegio Ave María Casa Madre, Colegio Cristo de la Yedra, Colegio Santa Cristina, Colegio Divino Maestro e IES Virgen de las Nieves.

El concurso, que se desarrolla entre el 16 de febrero hasta el 31 de marzo del 2022, contempla premios a los tres mejores alumnos que hayan contestado sin error y en el menor tiempo posible a un mayor número de preguntas de las tres pruebas que realizan los dos días de la actividad. El premio consiste en un cheque para gastar en libros o materia escolar y el acto de entrega de reconocimientos se celebrará el martes 26 de abril a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Granada