El Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, mejora el estado de su principal eje destinado a la circulación del tráfico. La renovación del pavimento y de la red de suministro del histórico barrio granadino continúa. Primero fue la calle Pagés, seguida por la Santa Isabel la Real, Carril de la Lona y San Miguel Bajo. Y ahora le toca al Callejón de las Tomasas y Camino Nuevo de San Nicolás.
Emasagra, empresa de abastecimiento y suministro de agua en Granada, comienza este jueves los trabajos de renovación de la red de suministro del agua y de mejora del pavimento en el Callejón de las Tomasas. Los trabajos en este tramo se prolongarán hasta Navidad, para después del período vacacional continuar por el Camino Nuevo de San Nicolás. El proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros, ha sido consensuado con los vecinos y está previsto se ejecute en cuatro meses.
La trascendencia de ambas calles en el tráfico del barrio ha provocado cambios en la circulación vial. Así, el área de Movilidad ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea, bajo la denominación línea 37, que con una frecuencia de 10 minutos conectará el Albaicín con Plaza Nueva, pasando por Gran Vía, avenida Hospicio, avenida Capitán Moreno, Cruz de Arqueros, Carril de la Lona, plaza de San Miguel Bajo y santa Isabel la Real.
A su vez, la línea 31 también verá cambiado su itinerario, siendo su itinerario actual hasta que duren las obras en el callejón de las Tomasas: plaza Nueva, Gran Vía, avenida del Hospicio, Rea de Cartuja, carretera de Murcia, Pagés, plaza del Salvador, carril de las Tomasas, carril de San Agustín, Cuesta del Chapiz, Pagés, Carretera de Murcia, camino de San Antonio para volver por Real de Cartuja, avenida del Hospicio hasta plaza Nueva.
Por lo que respecta a los usuarios del vehículo privado, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha dado a conocer varios circuitos para facilitar el acceso por el barrio. Así , en los dos fases de los trabajos, el acceso a la zona de San José baja, se invertirá el sentido de la circulación actual.
Las medidas para acceder a la parte alta contemplan dos circuitos. Así, mientras los trabajos se desarrollen en el callejón de las Tomasas, se podrá entrar por la calle Pagés desde plaza del Salvador, placeta del Abad, carril de las Tomasas, carril de San Agustín hacia Cuesta del Chapiz o Carretera de Murcia por Pagés. También se prevé la entrada por Carril de la Lona desde la cuesta de la Alhacaba y carril de la Lona, por Miguel Bajo y Santa Isabel la real, para continuar por el Camino Nuevo de San Nicolás.
Dichos cambios variarán cuando las obras afecten al Camino Nuevo de San Nicolás, entre el callejón de las Tomasas y Santa Isabel la Real. Los vehículos, en su entrada por Pagés, se les permitirá acceder desde el Carril de las Tomasas, en dirección callejón de las Tomasas, cuesta de las Cabras, calle Espadas, plaza Cementerio, San Nicolás, para salir por San Miguel Bajo.
La entrada por Carril de la Lona se realizará por San Miguel Bajo y Santa Isabel la Real, punto en donde se deberá acceder a la zona de San Nicolás por calle Pagés.

 

Fotografía