La Consejería de Cultura aprueba la subida de un 28,5% en el coste de los tickets, ya que el precio no se revisaba desde hace una década

Grupos de turistas frente al palacio de Carlos V | Foto Pepe Marín para el periódico Ideal

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado la subida del precio de las entradas de la Alhambra, algo que llevaba una década sin modificarse. Los tickets de la entrada diurna pasarán de costar 14 euros a 18, es decir, un 28,5% más.

Los precios se publicarán en el BOJA pero no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2023. Fuentes de la consejería explicaron que ahora comienza este periodo de carencia en el que se pueden comprar las entradas del año que viene con el precio sin subida. Se trata de un proceso que se comenzó a abordar hace tres años porque había que buscar el reequilibrio de los precios. Según estiman, la entrada general diurna tiene una duración de alrededor 3,5 horas por lo que, teniendo en cuenta los distintos escenarios, el precio por hora sería de 5,20 euros. En 2019, pasaron por la Alhambra más de 2,7 millones de visitantes.

El pleno del Patronato ha abordado la revisión y actualización de la Orden de Precios Públicos de la Alhambra hasta en tres ocasiones, contando en todas ellas con el respaldo mayoritario de los miembros. La Comisión Permanente de la Alhambra también ha analizado a lo largo de este tiempo la tramitación administrativa para la elaboración y aprobación de la Orden.

En el informe en el que se basa la subida ha analizado, entre otras cuestiones, el posicionamiento actual del monumento nazarí con respecto a otros de interés a nivel nacional e internacional, y sus necesidades a medio y largo plazo en términos de acciones de conservación y mantenimiento, inversiones y crecimiento orgánico. Entre otras conclusiones, el documento técnico señaló que el precio de la Alhambra está por debajo del «de equilibrio» y que los precios no han sido actualizados desde 2013, «por lo que estos no corresponden con el mercado ni se ajustan a las necesidades actuales ni futuras que debe abordar el Patronato en la gestión del conjunto».

La demanda es superior a la oferta

La tramitación de la subida comenzó en 2019, en el pleno de la Alhambra donde se recabó la opinión común de todos los miembros de que el precio actual era reducido y que podía resultar adecuado estudiar una posible subida. Por ello se acordó que el Patronato realizase un estudio comparativo, cuyo resultado iba a ser valorado antes de adoptar una decisión al respecto. Dos de las conclusiones a las que llega el estudio es que «la demanda es muy superior a la oferta y que el precio de las entradas de la Alhambra es uno de los más baratos a nivel mundial».

En sesión plenaria se presentó también un informe que analiza, entre otras cuestiones, el posicionamiento actual de la Alhambra frente a otros monumentos de interés nacional e internacional. El informe con el que cuenta el Patronato señala que el «altísimo valor histórico y cultural de la Alhambra, junto con su posicionamiento como referente mundial, permiten al Patronato tener un margen de incremento de precio que no afectará en el interés que despierta el Conjunto Monumental en los turistas de todo el mundo», según plantean.

El incremento de la financiación actual servirá para llevar a cabo nuevas iniciativas de conservación e innovación y la revalorización de los nuevos espacios, según los planes del Patronato, así como continuar con las labores de protección que continúen posicionando la Alhambra «como referente en materia de preservación».

La nueva Orden viene a actualizar los precios de las entradas que no se han modificado desde 2013. En este año se aprobó la subida de un euro que empezó a aplicarse en 2014. El incremento permitirá atender adecuadamente los gastos corrientes y de personal que han crecido en los últimos años, teniendo en cuenta además que la Alhambra ha ampliado su actuación a mayor número de bienes adscritos en la ciudad de Granada, según indicaron fuentes del Patronato. El presupuesto de la Alhambra para 2023 es de 39 millones de euros y esta nueva Orden permitirá alcanzar el nivel ingresos adecuado para llevar a cabo el gasto previsto para ese año.

Fuente: Laura Ubago para el Periódico Ideal