El Milenio del Reino de Granada ha inaugurado en la Casa Zafra la muestra audiovisual ‘La Cara de Granada’, que exhibe el rostro resultante de la fusión de 613 caras escaneadas a fin de evidenciar que el mayor patrimonio de la ciudad ‘es su gente’.

La exposición es el resultado del proyecto abierto a la participación ciudadana iniciado el pasado mes de abril bajo la organización de la Obra Social ‘la Caixa’ y el Milenio del Reino de Granada con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

En él, los granadinos son los máximos protagonistas, pues el objetivo final de ‘La Cara de Granada’ es abrir una reflexión sobre la importancia de las personas que construyen día a día sus ciudades y su historia. ‘Es un tributo a los granadinos, a quienes aman su ciudad y se sienten parte de ella’, según ha explicado el Milenio en una nota.

El proyecto nace a partir de una idea del artista Jorge Rodríguez-Gerada, considerado como uno de los artistas más innovadores en la escena internacional del arte urbano, y ha sido dirigido por el colectivo Kognitif.

Así, la exposición es la segunda fase de esta iniciativa que pretende poner de relieve las actuales señas de identidad de Granada. Para ello, en una primera etapa del proyecto recorrieron los diferentes distritos de la ciudad, con el propósito de crear una identidad común a partir de un sistema tecnológico de escaneos 3D de los rostros de todos aquellos que quisieran participar. El único requisito era tener un sentimiento de pertenencia a la ciudad de Granada.

Han participado un total de 613 ciudadanos, un número simbólico ya que es el que la tradición asociaba al número de granos que tiene el fruto de la granada. Así, ha habido una gran respuesta de la ciudadanía en todos los barrios.

El resultado se presenta ahora en la emblemática Casa nazarí de Zafra en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. Se encuentra en un enclave excepcional como el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hunde sus raíces en la rica historia del Reino de Granada.,

La Casa zafra acogerá la muestra hasta el 30 de junio y, a través de diferentes soportes tecnológicos y artísticos, exhibe las diferentes fases del proceso de trabajo y la implicación de la ciudadanía.

Una de las salas acoge, en un innovador montaje, el resultado final, fruto de la mezcla de las 613 caras participantes. En la estancia superior de la Casa de Zafra se exponen los rostros de todos los participantes. Además, se ha preparado un programa informático a través del cual todas las personas que fueron escaneadas pueden introducir sus datos y encontrar su rostro 3D. Incluso pueden enviarlo por correo electrónico.

Finalmente, jugando con dos elementos tan significativos para la ciudad como la granada y el agua, Jorge Rodríguez-Gerada ha creado una instalación hecha con mil granadas que cuelga reflejando sobre la alberca central el rostro del promedio final, ‘La Cara de Granada’ que da título a todo el proyecto.

Al acto de inauguración han acudido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez; el vicepresidente del área de Presidencia de la Diputación de Granada, José María Guadalupe; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el concejal de Cultura eb el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el director territorial del ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, el secretario general de la Fundación ‘la Caixa’, Luis Reverter; y el artista Jorge Rodríguez-Gerada. FUENTE: IDEAL

Fotografía

Fotografía