Los pasados días 7 y 8 de noviembre tuvo lugar el Encuentro sobre Accesibilidad y Juventud en Ciudades Patrimonio Mundial organizado por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

La ciudad anfitriona de Segovia acogió a representantes políticos y técnicos de diversas Ciudades Patrimonio Mundial europeas, entre las que se encontraba la ciudad de Granada representada por la concejal de Turismo y Vicepresidenta de la Agencia Albaicín Granada, Rocío Díaz.

En estas jornadas se celebró la 2ª reunión del Proyecto Accesibilidad y Patrimonio y la 3ª reunión del Proyecto Juventud y Patrimonio.

Respecto al encuentro sobre el Proyecto de Accesibilidad y Patrimonio se analizaron los casos concretos en las ciudades asistentes, intercambiando interesantes experiencias y casos de buenas prácticas acordando posibles acciones a desarrollar en este campo.
La reunión culminó con la definición de las tareas y compromisos en los que trabajar en el futuro tales como: La redacción de un Decálogo de buenas prácticas y las líneas de trabajo a seguir; Profundizar en la información y comunicación de la páginas web de estas ciudades desde el punto de vista de la accesibilidad de estas ciudades en cuanto al continente y el contenido; Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de cada ciudad; adquirir el compromiso de generar itinerarios accesible en cada ciudad y la publicación de un documento que recoja toda esta información. Estas reuniones de trabajo tendrán una continuidad en el 2013 para analizar los resultados y avanzar en los trabajos.

Sobre el Proyecto sobre Juventud, “Embajadores del Patrimonio”  la ciudad de Évora impulsora y autora del proyecto que fue presentado y aprobado en 12ª  Conferencia Regional de esta Secretaría celebrada en Mostar el 25 de mayo pasado, se procedió a analizar y valorar los resultados obtenidos y lanzar el proyecto en otras ciudades que así lo deseen. Este programa se basa en los jóvenes que viajan por Europa a través de los programas educativos Erasmus, Comenius y Leonardo.

Representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial participantes en los proyectos de Accesibilidad y Juventud
Representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial participantes en los proyectos de Accesibilidad y Juventud

Grupo de trabajo sobre Accesibilidad
Grupo de trabajo sobre Accesibilidad