A principios del siglo XX las tarjetas postales ilustradas constituyeron un destacado fenómeno cultural, antecedente de las imágenes que junto a breves textos viajan hoy por internet. Esta muestra reúne una cuidada selección de imágenes de las cerca de trescientas tarjetas postales de la empresa suiza Photoglob Co. Zürich editadas sobre Andalucía hacia 1904.

Del 20 de mayo al 4 de octubre de 2021

Andalucía contaba por entonces con una notable proyección internacional ligada al incipiente turismo, y dejaba de ser un reducto reservado a minorías para convertirse en un patrimonio abierto al mundo. Las tarjetas postales, como novedoso medio de comunicación, junto a libros de viajeros o guías de viaje, invitaban a visitarla y la daban a conocer con una nueva significación cultural y artística, redescubriendo sus paisajes, siluetas urbanas, monumentos, costumbres u otras curiosidades con una gran diversidad de puntos de vista.

Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano, monumental y otras curiosidades con varios puntos de vista en un floreciente mercado turístico, como nuevos símbolos de identidad. En su impresión se usó la técnica del fotocromo, pues aún no existía la fotografía en color. Gracias a su amplia difusión, estas imágenes viajeras se convertirían en verdaderos símbolos de identidad. Hoy tiene un gran valor como ventanas abiertas a la memoria que provocan cierta curiosidad o nostalgia y documentan espacios muy diversos.

Algunos de los lugares fotografiados por Photoglob Co. Zürich han mantenido su estado desde entonces, pero otros han sido transformados con mayor o menor fortuna, pues nuestras ciudades han cambiado mucho más en las últimas décadas que en largos siglos previos. Por ello, estamos ante registros fotográficos irrepetibles que muestran lo que fuimos y que son indispensables para conocer la evolución del paisaje urbano y arquitectónico en Andalucía. Hoy son ventanas abiertas a la memoria que provocan cierta curiosidad o nostalgia y resultan indispensables para comprender la evolución de los paisajes urbanos de Andalucía. Las vistas de Granada, de toda Andalucía fueron las más numerosas y atractivas de difundir, a tenor de lo editado por esta compañía.

La muestra, está compuesta por decenas de tarjetas postales editadas en Andalucía a principios del siglo XX. Junto a otras piezas complementarias como fotocromos y otros materiales complementarios de época que permiten acercarnos a la vida cotidiana de las gentes hacia 1904.

Producida y coordinada desde la Fundación Pública El legado andalusí, con la colaboración de la Agencia Albaicín, la muestra está comisariada por el arquitecto Antonio Gámiz Gordo.

La exposición cuenta con un catálogo en castellano e inglés, con 240 páginas (con más de 350 imágenes con la colección completa de vistas editadas a principios del siglo XX por Photoglob Co. Zürich).

Acto de inauguración de la Exposición con Concha de Santa, directora de la Fundacion Andaluza El Legado Andalusí, y Manuel Olivares, Vicepresidente de la Agencia Albaicín y concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento