Fotografía

Cartel de la Exposición

Esta muestra, organizada por  la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la Agencia Pública Albaicín-Granada (Ayuntamiento de Granada), surge con el propósito claro de aunar esfuerzos conjuntos para la puesta en valor y difusión de nuestro valioso patrimonio cultural.

Comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en la exposición se exponen más de 50 piezas antiguas, entre las que destacan grabados originales, primeras ediciones y fotografías antiguas, entre otras obras.

Se trata de una cuidada muestra que nos transporta a la Andalucía del siglo XIX de la mano atenta de los propios escritos de Irving y de su rico universo vital, para acercarnos también al conocimiento de una parte importante de nuestra propia historia.


Del 17 de septiembre de 2020 – 15 de enero de 2021
Horario de visita pública de martes a domingo:

10:30h – 13:30h y 16:00h – 19:00h
Domingos por la tarde y lunes cerrado al público

Tarifas

Entrada General: 3,00 €
Entrada Reducida (Estudiantes, pensionistas, desempleados y niños de 6 a 16 años): 1,00 €
Domingos  por la mañana entrada gratuita.

Fotografía

Washington Irving (1783-1859)

Escritor y viajero norteamericano que universalizó el nombre de Andalucía más allá de nuestras fronteras gracias a una amplia e importante producción escrita.

Abogado, escritor de cuentos, ensayista, biógrafo, diplomático y en ocasiones historiador, Irving fue uno de los primeros escritores norteamericanos en lograr reputación literaria a nivel mundial.

Washington Irving viajó a Andalucía entre 1828 y 1829 residiendo gran parte del tiempo en Sevilla y Granada. Durante su estancia aprovechó para investigar, escribir, observar y visitar numerosas comarcas, pueblos y ciudades, en una aventura viajera llena de romanticismo, descripciones, impresiones y sensaciones.

Actualmente la Ruta de Washington Irving de la Fundación Pública Andaluza El Legado andalusí, recorre parte de esos itinerarios irvingnianos, atravesando lugares legendarios de extraordinaria riqueza monumental y paisajística. Esta ruta turístico-cultural cuenta con el apoyo del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo y discurre por atractivos trazados llenos de literatura e historia.

Como resultado de la estancia de Irving en España, de su pluma salieron importantes obras escritas como La vida y viajes de Cristóbal Colón (1828), La Crónica de la conquista de Granada (1829) o los Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón (1831).

Granada y la Alhambra le sirvieron de inspiración para escribir The Alhambra (1832), obra universal conocida también como Cuentos de la Alhambra, que se ha convertido con el paso de los años en todo un referente del universo alhambreño. Pionero en la divulgación de nuestro patrimonio histórico, a través de una mezcla de realidad e imaginación, su legado literario sirvió para animar a innumerables viajeros a conocer y visitar Granada:

Partiré de la Alhambra dentro de pocos días y he de hacerlo con gran pesar…
Nunca en mi vida he pasado días semejantes ni espero volver a pasarlos.
Así termina uno de los más placenteros sueños de mi vida,
que el lector acaso piense que estuvo demasiado hecha de sueños.
Washington Irving, 1829

Más información sobre la exposición