El día 7 de septiembre en el centro cívico del Albaicín  tendrá lugar la Conferencia Inaugural que abrirá la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial con motivo de la conmemoración de la  creación en 1993 en Fez (Marruecos) de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), de la que la ciudad de Granada forma parte. 

 

Con este motivo, y como viene siendo habitual en anteriores ediciones, el barrio del Albaicín ofrecerá los días 8, 9 y 10 de septiembre, unas jornadas repletas de actividades culturales organizadas por la Agencia Albaicín del Ayuntamiento de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en las que participarán las distintas instituciones, asociaciones, hermandades, organismos y demás colectivos que trabajan día a día por el Albaicín, Patrimonio Mundial.  

 

La OCPM, organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, anima a la administración de cada ciudad miembro a aprovechar este día para hacer hincapié sobre la importante responsabilidad de la ciudad en la protección y difusión del Patrimonio Mundial y sobre todo, el privilegio de tener una parte de ese patrimonio en su colectividad. 

 

En esta ocasión, la temática elegida por la OCPM es “Patrimonio y Comunidades Locales”, en alusión al papel fundamental de la participación ciudadana en la gestión, valorización y promoción del patrimonio cultural de una ciudad, y la obligación de las ciudades Patrimonio Mundial de “Fortalecer el papel de la Comunidades en la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial” tal y como expresa como objetivo estratégico las Directrices Prácticas de la Convención del Patrimonio Mundial.

 

Por tanto, el programa de actividades planteado pretende la consecución de los siguientes fines: 

 

Abrir al público bienes patrimoniales que habitualmente están cerrados o tienen horarios limitados.

Ofrecer una serie de actividades lúdicas y culturales dirigidas a todos los públicos con la intención de dar a conocer la infinidad de posibilidades de disfrute patrimonial que ofrece un Albaicín de todos y para todos.

Divulgar el excepcional Patrimonio Mundial de la ciudad a través de visitas guiadas especializadas y de calidad, incidiendo en el valor excepcional y universal y la importancia de su conservación actual y por las generaciones futuras.

Promover la participación ciudadana y su relación con el patrimonio cultural con el que convive.

Potenciar la movilidad peatonal por el barrio y su conexión con la ciudad palatina de la Alhambra.

Implicar en esta celebración a todos los colectivos que conforman el barrio del Albaicín. 

 

Y en definitiva potenciar un Albaicín para el disfrute cultural de vecinos y visitantes. 

 

El programa de actividades se podrá descargar en la página web de la Agencia Albaicín www.albaicin-granada.com o conseguirlo en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Granada y en las sedes de las instituciones y colectivos colaboradores. 

 

Por último, señalar un profundo agradecimiento a todos los colectivos que colaboran pues, como en cada edición, sin su participación no sería posible ofrecer el amplio programa de actividades culturales que se prepara. 

 

[Reserva aquí tu plaza para participar en las actividades ]

Descarga: [Descárgate aquí el Programa de Actividades del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial ]

Fotografía

Fotografía

Programa de actividades
Programa de actividades