Granada celebra el Día Mundial de los Monumentos y Sitios el próximo día 18 de abril con una amplia y variada programación, gracias a la que se abrirán al público más ‘tesoros’ patrimoniales de la ciudad y celebrarán  actividades, como exposiciones, conciertos,  rutas guiadas, talleres fotográficos o concursos, dirigidas a todos los segmentos de la población. La celebración se prolongará en esta edición desde el 17 al 22 de abril. 

Bajo el lema Patrimonio para nuestras generaciones’,  el programa, diseñado por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con instituciones, entre las que se encuentran el Patronato de la Alhambra o la Universidad de Granada, y de organismos públicos y privados, abrirá al público  monumentos  como la Alcazaba, la fundación Rodríguez Acosta, el palacio de la Jarosa, de la Dal Al-Horra o el Jardín Botánico. 

Para la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, el Ayuntamiento de Granada suma nuevos apoyos para conmemorar esta conmemoración, aprobada por la UNESCO en 1983 a propuesta del Consejo Internacional de monumentos y sitios (ICOMOS), y con la que “nos hemos propuesto dar a conocer a las generaciones futuras nuestro rico patrimonio para así protegerlo y conservarlo en perfecto estado”. 

En esta edición, entre los monumentos que se pueden visitar en el conjunto monumental de la Alhambra, se encuentran la Alcazaba,  los museos de la Alhambra y de Bellas Artes y la Fundación Rodríguez Acosta. También se prevé la apertura al público de los monumentos andalusíes del palacio de Dar Al-horra; la casa morisca Horno del Oro; el Bañuelo; la casa del Chapiz; casa de Zafra, y el Corral del Carbón. 

El Cuarto Real de Santo Domingo; el museo Casa de los Tiros; Palacio de Baibataubín; el carmen del Aljibe del Rey; el Alcázar del Genil; la Real Chancillería de Granada; el monasterio de Santa Isabel la Real, y la iglesia de los Santos Justo y Pastror completan la nómina de espacios patrimoniale que abrirán sus puertas el día 18 para sumarse a esta conmemoración. 

Las actividades previstas para el día 18 incluyen, entre otras, diversos  itinerarios por espacios monumentales de la ciudad,  como la Granada zirí; el Campus de Cartuja, o De Granada a la Alhambra por el Mauror; la celebración de exposiciones (‘El zoco sin compradores” de Leonor Solans en el Cuarto Real de Santo Domingo), o una visita guiada por el jardín histórico del Carmen de los Cipreses. 

Además, bajo el título ‘La búsqueda de la Dobla de Oro’, se ofrece a las familias la posibilidad de participar el 21 de abril en una ruta teatralizada que “les permitirá conocer a su ritmo y resolver enigmas de nuestros tesoros patrimoniales”, ha explicado Ruz.

Tras animar a la ciudadanía a participar y disfrutar del patrimonio monumental granadino, la concejala ha agradecido la implicación y la colaboración tanto de instituciones y organismos públicos y privados por “dar a conocer el impresionante conjunto monumental de nuestra ciudad que la ha convertido en una de las ciudades más visitadas de España”. 

 

Las reservas para participar en las actividades estarán disponibles a partir del día 13 de abril, viernes. 

Descarga: [Programa de Actividades Día Internacional de los Monumentos y Sitios]
Descárgate aquí el programa de actividades

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía