El 16 de noviembre de 1972 tuvo lugar la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en la que se establecieron las pautas para la protección de lugares con valores patrimoniales especialmente relevantes a través de mecanismos como la inclusión de estos sitios y monumentos en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

Actualmente, la lista del Patrimonio Mundial cuenta con 999 bienes inscritos por su valor universal y excepcional en un total de 163 países donde España es el segundo país del mundo con más bienes inscritos, con un total de cuarenta y cuatro bienes declarados, lo que da muestra de la importancia que representa para nuestro país la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico.

 

Granada desde 1984 con la declaración de la Alhambra y Generalife pasó a formar parte de esas ciudades privilegiadas que cuentan con este reconocimiento otorgado por la UNESCO y que fue ampliado en 1994 con la inclusión en la declaración del Albaicín.

 

Según la UNESCO, el patrimonio mundial son los monumentos, conjuntos de construcciones, y lugares obra conjunta del hombre y la naturaleza de todo el mundo que tienen un valor universal excepcional y que tenemos la obligación de proteger y preservar para las generaciones futuras. Nuestro patrimonio mundial es todo eso; es un Paisaje Cultural de primer orden, de gran extensión y complejidad, cuya preservación para las generaciones futuras requiere de la participación de todos los ciudadanos y sus instituciones.

 

Granada, se suman a esta jornada conmemorativa el próximo día 15 y 16 de noviembre abriendo de forma gratuita una gran cantidad de monumentos y otros importantes espacios de la ciudad dinamizando el territorio patrimonio mundial con diversas actividades culturales. 

 

Al mismo tiempo, siendo conscientes de la importancia de la educación y concienciación para la salvaguarda de nuestro patrimonio desde edades tempranas, la Agencia Albaicín ha querido prestar especial atención en este día a trabajar con los más jóvenes. 

 

Por lo que para el día 16 de noviembre ha organizado diversas actividades dirigidas a los centros educativos que pretenden acercar a niños y jóvenes al patrimonio del barrio del Albaicín con el objetivo principal de  inculcarle valores de respeto hacia nuestro patrimonio cultural, puesto que ellos son los garantes de la conservación de nuestro Patrimonio Mundial.

 

La consecución de estas actividades no hubiera sido posible sin la implicación y apoyo de las siguientes instituciones: 

 

-Archivo- Museo San Juan de Dios

-Asociación de Artesanos el Gallo

-Asociación de Scouts Albayzín

-Centro Cívico de Servicios Sociales Albaicín

-Centro de Documentación Musical de Andalucía

-Concejalía de Educación

Descarga: [Descárgate aquí el programa de actividades para el día 15 de noviembre ]

Descarga: [Descárgate aquí el programa de actividades para Centros Educativos del día 16 de noviembre]
Estas actividades son exclusivas para centros educativos

Fotografía

Fotografía