Un grupo de ciudadanos de Granada se ha unido en el colectivo ‘Amigos de San Nicolás’ para promover la restauración de la Iglesia albaicinera de San Nicolás, cerrada al culto desde hace una década y que sufre un estado ‘deplorable’ principalmente en las cubiertas y a consecuencia de las humedades en sus muros, que datan del siglo XVI.
La rehabilitación del templo, que fue una de las primeras parroquias de Granada, costará en torno a un millón de euros, que este colectivo prevé recaudar gracias a las aportaciones de particulares y empresas. Para conseguir fondos, ‘Amigos de San Nicolás’ ha programado inicialmente una exposición de pintura de distintos autores granadinos que se inaugurará el próximo 30 de septiembre en el Centro Artístico y una gala poético-flamenca el 5 de octubre en el Teatro Isabel la Católica en recuerdo al poeta Manuel Benítez Carrasco.
El colectivo se ha presentado este lunes en rueda de prensa en la Curia Diocesana y en presencia del vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes, que ha asegurado que la Diócesis apoya el proyecto si bien no está en condiciones actualmente de asumir el coste que supondrán las obras, porque tiene otras muchas actuaciones pendientes en otras iglesias de la provincia.
En la de San Nicolás ya ha comenzado la primera fase de la restauración, con una intervención en los muros exteriores para eliminar humedades provocadas por filtraciones y otra actuación ‘urgente’ en la cubierta, que se había hundido y que suponía un ‘riesgo evidente’, según ha informado el arquitecto encargado del proyecto, Antonio Martín. No existe, según ha dicho, un plazo previsto para la finalización de las obras, puesto que todo depende del tiempo que se demoren tanto la administración local como la autonómica para la concesión de los permisos pertinentes.
El coordinador del colectivo, José Luis Guardiola, ha explicado que la idea de promover esta iniciativa surgió por parte de un grupo de amigos reunidos a primeros de año en un encuentro en el que hablaron de recuperar el monumento. Así las cosas, en mayo el colectivo comenzó a andar con el apoyo del Arzobispado y ahora prevé poner en marcha una página web desde la que informar a todos aquellos ciudadanos de las actuaciones a promover y las maneras de poder colaborar a la causa.
Las primeras iniciativas puestas en marcha han sido la exposición de pintura y el espectáculo sobre la poesía de Benítez Carrasco en el Teatro Isabel la Católica, donde se concitarán artistas literarios y flamencos, como Curro Albaicín, Mariquilla, Pepe Cantero, Alfredo Arrebola, José Manuel Cano o el Cuarteto Madrigal, según ha señalado Rafael Delgado, presidente de la asociación ‘Tertulia del poeta Manuel Benítez Carrasco’, que promueve el evento.
Historia de la Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás, una de las primeras parroquias edificadas en el Albaicín tras la conquista de Granada, se inauguró en 1525. En el siglo XIX, concretamente en el año 1828, cayó un rayo sobre ella, y en 1842 queda anulada como parroquia para depender de la de San José, a la que sigue vinculada en la actualidad. En 1932, la iglesia sufre numerosos daños tras un incendio, y no es hasta el año 46 cuando se restaura el edificio.
Las obras acometidas entonces, de escasa calidad, no impidieron que años más tarde el inmueble resultara afectado con numerosas humedades y daños en la estructura. Por ello, se limitó el acceso a la capilla mayor y ya en 2010 el templo quedó definitivamente clausurado.
En 2009 se inicia el proceso para la restauración integral, con la elaboración de estudios previos, redacción de proyectos y solicitud de autorizaciones y licencias. En este año se ha puesto en marcha la primera fase de las obras, con la intervención en los muros exteriores y con la adopción de medidas de seguridad y protección.

Fotografía