La ciudad estrena hoy viernes 26 de junio un nuevo recurso turístico y cultural de inmenso valor histórico: la musealización de los restos arqueológicos del albercón almohade hallados en la estación de metro de Alcázar Genil; un proyecto impulsado por el Plan Turismo Granada con el que se amplía la oferta monumental y patrimonial de la ciudad histórica.

 

En esta ocasión, el proyecto ha perseguido sumar a la posibilidad de contemplación de los citados hallazgos arqueológicos, una interpretación o musealización de la época y el contexto urbano y agrícola en que se construyó el palacete de Alcázar Genil, del que formaba parte la alberca de riego encontrada en las excavaciones.

 

Así, la visita se realizará dentro de los propios restos sobre una pasarela de cristal que permite la completa visualización; un recorrido visual que estará apoyado por una aplicación móvil de descarga gratuita, con contenidos explicativos del contexto histórico, así como una audioguía narrada en inglés y en español.

 

También el Plan Turismo Granada ha previsto incorporar estos restos arqueológicos en un producto turístico de nueva creación: la ruta `Granada, de La Vega a la medina´; un itinerario guiado con información histórica, que recorre diez hitos patrimoniales del pasado árabe y medieval de la ciudad.

 

La ruta une la estación de metro con otras importantes intervenciones del Plan Turismo, como es el caso del Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de Zafra, logrando asimismo potenciar y direccionar el flujo de turistas interesados en la oferta cultural de la zona del Parque de las Ciencias y Palacio de Congresos hacia el Barrio del realejo, Centro Histórico y Albaicín.

Por último, en el vestíbulo de la estación se visualiza  una recreación virtual de gran formato del conjunto histórico del Alcázar Genil, mostrando una interpretación del edificio medieval, el morabito de San Sebastián y el gran albercón almohade completa ya que sólo se conserva una parte de la misma. En este espacio el público visitante podrá ampliar la información en un tótem táctil.

Esta nueva intervención del Plan de Turismo sin duda es una gran apuesta para el enriquecimiento de la oferta turística-patrimonial de la ciudad que  contribuye el aumento de la implantación de servicios turísticos, garantiza la conservación y difusión del patrimonio histórico a través de su propio uso  y a la vez, a través de la creación de productos turísticos, impulsa el desarrollo turístico sostenible y la diversificación de la oferta turística. 

Asistirán a la inauguración, prevista para el viernes por la mañana los representantes de las instituciones que integran el Plan Turismo Granada, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada Sandra García Martín, el delegado de Turismo, Francisco Ruiz Dávila, y el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret.

Desde el viernes y a lo largo de todo el fin de semana, se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas, donde los interesados, podrán visitar el nuevo recurso turístico en horario de 12 de la mañana a ocho de la tarde.

El Plan de Turismo de Granada es una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Este plan se enmarca en el conjunto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades Andaluzas, cuyo objetivo principal es el de potenciar la competitividad del destino Andalucía en turismo urbano e impulsar la diversificación de la oferta turística de las capitales andaluzas.

 

 

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía