Esta mañana ha tenido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada la entrega de premios del concurso “Albaicín 3 Culturas” organizado por la Concejalía de Juventud y en el que la Agencia Albaicín, junto a otras instituciones colabora. 

 

Desde sus inicios en el año 2010 este concurso tuvo una gran acogida por parte de los centros educativos, prueba de ello es el creciente aumento de la participación en el programa a lo largo sus cinco ediciones. 

 

En esta quinta edición han participado cerca de 300  jóvenes estudiantes de cuarto de ESO procedentes de 9 centros educativos  de nuestra ciudad.

 

Entre los objetivos del concurso destaca sensibilizar a la juventud de los valores positivos de la multiculturalidad, acercarlos a espacios de encuentro y diversidad cultural y potenciar el conocimiento de las diferentes culturas.

 

A través de una serie de pruebas se han abordado diferentes aspectos ligados a la convivencia en una sociedad intercultural y al  enriquecimiento  que surge de la integración de distintas comunidades.

 

Entre las diferentes actividades del programa la Agencia Albaicín colabora directamente en el diseño, creación y ejecución del itinerario guiado por el Albaicín y sus correspondientes pruebas, cuyo objetivo principal es que los jóvenes profundicen en el conocimiento del barrio declarado Patrimonio Mundial, para inculcar valores de respeto y concienciación sobre la importancia del patrimonio histórico. 

 

Las ruta planteada ha pretendido dar una visión general de lo que es hoy en día el barrio del Albaicín, mostrando diversos hitos de interés de tipología, etapas históricas y características diversas que nos dan muestra del alto valor histórico y artístico que posee  a través de la superposición de las huellas que han dejado las diversas culturas que en él han habitado. 

 

Fotografía